Preside Rutilio Escandón foro jurídico con diversos sectores

Comunicado

Tuxtla Gutiérrez

El Tribunal Superior de Justicia fue sede del encuentro entre líderes y representantes de asociaciones civiles y el magistrado presidente Rutilio Escandón Cadenas; el motivo, responder a la inquietante demanda de los justiciables de saber qué están haciendo las autoridades en esta materia y fortalecer el nuevo sistema de justicia penal.

 

Alrededor de 50 mujeres y hombres líderes de varias regiones del Estado escucharon al titular del Poder Judicial hablar sobre su gestión y las buenas prácticas que se han realizado en la impartición de justicia en cuatro años, en donde los cambios han sido considerables y relevantes para esta administración.

Destacó que la casa de la justicia decidió acercar este tipo de pláticas o encuentros con la finalidad de apoyar y resolver las dudas con respecto al nuevo sistema penal, ya que ante la dimensión que representaba el reto de implementación, los órganos jurisdiccionales adquirieron la responsabilidad de difundir y capacitar a la población.

El funcionario comentó que a partir de que ya se integró el tribunal a esta nueva forma de hacer justicia, tres meses antes de lo estipulado, se ha observado el interés de toda la comunidad para informarse de este hecho trascendental social y jurídicamente, que requirió de la colaboración institucional para que entrara en vigor la reforma penal en la entidad.

“Para que estemos cumpliendo con éxito requerimos del conocimiento ciudadano, que ellos comprueben las ventajas y vean que la justicia oral es realmente el mejor proceso que puede haber para encontrar prontas soluciones”, expuso.

El magistrado presidente del Poder Judicial del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, concluyó diciendo que esta modernización revolucionó el sistema penitenciario y por consecuencia el sistema penal, por eso es que durante años permanecerá la capacitación de las y los operadores jurídicos, así como de toda la sociedad en general para formar vínculos de confianza con la autoridad.