Manuel Velasco sigue sin presentar su 3de3

Manuel Velasco sigue sin presentar su 3de3

Y con el poco tiempo que le queda para dejar la gubernatura, algunos piensan que ni lo hará

Por MISAEL ZEÑAY

Tuxtla Gutiérrez

En plena época preelectoral y tras conocerse de escándalos de corrupción por parte de varios exgobernadores, entre ellos el recién aprehendido Javier Duarte, de Veracruz, el primer mandatario de Chiapas, Manuel Velasco Coello, a poco más de cuatro años de iniciado su sexenio, no ha presentado su declaración 3de3.

 

Según un estudio reciente del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), quien impulso conjuntamente con Transparencia Mexicana esta plataforma, otro de los mandatarios que aparentemente no le interesa dar a conocer su declaración patrimonial, de intereses y de impuestos, es Arturo Núñez, de Tabasco.  

El análisis de dicha instancia califica como importante el que la ciudadanía exija la publicación de estos tres documentos a la clase política y refiere que su participación desde 2015 ha consolidado una práctica que permite a este sector mostrar su compromiso con el interés público y la rendición de cuentas.

Al respecto el IMCO señala que en el presupuesto de Chiapas para el año 2013 (año en que entró en funciones Velasco), se asignaron 129 millones de pesos para el Instituto de Comunicación Social y señala que un año antes, el último del Juan Sabines, se asignó un gasto semejante (123 millones de pesos). 

Sin embargo, al revisar las cuentas a fines de año, el gasto en Comunicación Social llegó a los 427 millones de pesos. La diferencia entre lo presupuestado y lo devengado fue de 304 millones de pesos, 250 por ciento por encima de lo aprobado por los diputados en el presupuesto estatal.

Las cifras señaladas contrastan dramáticamente con las que organismos internacionales  tienen de estado, como el que 7 de cada 10 chiapanecos subsisten bajo la línea de pobreza y tres de cada diez no tiene un ingreso suficiente para comprar comida y generar las calorías que su cuerpo necesita.

Aunado a lo anterior, Chiapas es la entidad con mayor nivel de pobreza en México y de acuerdo al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), también ocupa el primer lugar con prevalencia de bajo peso y talla de niños menores de cinco años. 

En el Índice de Desarrollo Humano de la ONU, que mide variables de esperanza de vida, ingreso y analfabetismo, Chiapas tiene el último lugar nacional. Algunos de sus municipios viven condiciones de atraso comparables con países de África subsahariana, como Angola y Zimbabwe.

 

Comentarios