Labor de alfabetización está en riesgo por recorte del 30% al presupuesto

Por ENRIQUE GUTIÉRREZ

Tuxtla Gutiérrez

José Isaac Rojo Castro, secretario general del Comité Directivo Nacional del Sindicato de Trabajadores de la Educación para Adultos justificó que el despido de alrededor de 400 “figuras solidarias” del Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos (Icheja), a principios de este año, se debió al recorte del 30 por ciento al presupuesto por parte de la Federación.

 

En una visita a esta ciudad capital, aceptó que esta situación pone en riesgo los avances que se puedan presentar para el combate al rezago educativo, el cual alcanza al menos a un millón 800 mil chiapanecos, quienes se quedarían sin cursar estudios básicos de primaria o secundaria, o incluso en el rubro de alfabetización.

Explicó que en ese sentido será complicado reducir el 4.7% de mexicanos analfabetas, “en Chiapas se contabilizan poco más de 500 mil, entonces si queremos reducir al menos el .7%, lo lograríamos en alrededor de cinco años”.

Insistió en que dicho recorte al presupuesto un retroceso en la dinámica que efectuaban, “porque para operar los programas se requiere de dinero, y al haber un recorte brutal como éste, hay un impacto en el campo laboral y será una labor titánica para este año”.

De hecho, admitió que la forma de contratación se ve afectada en todas las áreas: desde empleados sindicalizados, de confianza e inclusive de honorarios y de patronato o “figuras solidarias”, las cuales reciben sus honorarios de acuerdo con los resultados.

Sin embargo, reiteró que el impacto del recorte de 30 puntos porcentuales para este 2017 obligó a que los más de 400 trabajadores de ese tipo fueran retirados, “lo que complica al Icheja cumplir las metas… y esto no es culpa del trabajador, sino del recurso, por ello aquí es importante el respaldo del gobierno del estado”.

Por ello, resaltó, “no podemos pelearnos con las autoridades cuando tenemos una gran tarea en beneficio de la sociedad, y nos obliga a llevar una relación armoniosa y estable con ellas; aunque con la marcha surgen inconvenientes, pero tratamos de trabajar bien”.

Además, resaltó que se buscará retomar el tema de las alianzas con otras instancias como la Sedesol, Conafe, Diconsa, entre otras, en esa labor transversal que, añadió, funcionó bien el año pasado y lo que les permitió avanzar.