Municipio sin control sobre empresas que tiran vísceras de animales en la vía pública

Municipio sin control sobre empresas que tiran vísceras de animales en la vía pública

Por MISAEL ZEÑAY

Tuxtla Gutiérrez

Gloria Trinidad Luna Ruiz, secretaria general del ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez aceptó la inoperancia de la administración local para detener a las personas que en las últimas semanas han tirado vísceras de animales en la vía pública, causando con ello peligrosos focos de infección.

 

En entrevista, la funcionaria culpó de la situación a la “irresponsabilidad” de ciertos individuos quienes lejos de ayudar a que la capital de Chiapas sea una ciudad limpia, empeoran su imagen. “Tenemos denuncias de estos hechos por medio de un chat del área de Seguridad Pública Municipal”, refirió.

Tras asegurar que la Secretaría de Servicios Públicos Municipales ha tomado nota del asunto, sólo señaló que se dará seguimiento a las quejas para “tratar de capturar a los culpables y actuar en consecuencia, es decir, imponiendo los castigos administrativos a los individuos que cometen estos actos”, dijo.

QUEMAS 

Interrogada respecto a qué acciones ha tomado el gobierno local para acabar con las quemas de basura y maleza en predios y lotes de la metrópoli, la funcionaria aseguró que en el nuevo Bando de Policía y Buen Gobierno se establecieron sanciones específicas en esta materia.

“Sabemos que esta actividad es prácticamente una tradición, sobre todo en familias que cuentan con terrenos amplios, quienes para limpiarlos prefieren encender la maleza que ahí tienen, sin tomar en cuenta que con estas acciones dañan severamente el medio ambiente”, refirió.

Al respecto aseveró que independientemente de sancionar con multas fuertes a quienes se les descubre en flagrancia realizando quemas, también se incluyeron penas  de cárcel hasta por 36 horas. “También hemos hecho campañas en radio y televisión para tener una vigilancia permanente”.

Sin proporcionar el número de personas detenidas por este ilícito, pues el programa dio inicio con el comienzo del presente año, Luna Ruiz recalcó que las estadísticas sobre el número de siniestros han disminuido, precisamente por las sanciones que se han impuesto.

 

Comentarios