Socios de “Conejobús” exigen sueldos caídos por casi 10 mdp

Denunciaron que de las 90 unidades que iniciaron operaciones, hoy sólo trabajan 30

Por MISAEL ZEÑAY 

Tuxtla Gutiérrez

Un grupo de trabajadores del sistema de transporte de pasajeros “Conejobús”, se manifestaron este miércoles frente a las oficinas de Hacienda estatal –ubicadas en la Torre Chiapas- en demanda del pago de salarios que durante cuatro meses no les han cubierto y cuya cantidad global asciende a 9 millones 720 mil pesos.

 

“Somos 135 socios afectados, quienes no hemos recibido nuestras percepciones económicas desde hace 120 días, lo cual nos coloca en una situación desesperada”, refirió Alfonso Rincón Gurrieta, representante de los quejosos, quien agregó que el sueldo mensual de cada trabajador es de 18 mil pesos.

En entrevista recordó que con el nacimiento del sistema “Conejobús”, la dependencia estatal referida creó un fideicomiso para poder cubrir los salarios de los socios, los cuales tuvieron que ceder sus placas y concesiones que en ese momento tenía para poder iniciar operaciones en el novel proyecto.

En su breve explicación, denunció que aparentemente la SH utiliza el dinero de nómina para otros fines, pues no es la primera ocasión que los dejan sin sin sueldos. “Estamos en la indefensión y buscamos que alguien nos da la cara para poder arreglar esta situación”, destacó el líder de los manifestantes.

Interrogado respecto a si dentro de sus medidas tienen contemplado el paro del servicio, Rincón Gurrieta rechazó esa posibilidad. “No queremos perjudicar a terceros por cuestiones que deben ser resueltas por las autoridades, aunado a que no tenemos la capacidad operativa para detener actividades”.

SÓLO 30 UNIDADES DAN SERVICIO 

Respecto a las constantes quejas de los usuarios por el mal servicio que presta “Conejobús”, dio a conocer que la culpa no es de los choferes, sino de la fañta de unidades. “Cuando comenzamos operaciones en las Rutas 1 y 2, contábamos con 90 camiones, pero hoy sólo dan servicio 30 en ambas vías”.

Reveló que los 60 automotores de autotransporte de pasajeros restantes están en calidad de chatarra, es decir, inservibles, pues no recibieron mantenimiento y al tratarse de camiones viejos están aparcados en el antiguo aeropuerto de Terán.

“Las autoridades engañan al pueblo asegurando que el sistema Conejobús es rentable, por lo que es necesario otro modelo operativo”, sentenció.