Los 84 nuevos consejeros electorales trabajarán de manera eventual: INE

Tendrán injerencia en procesos de 2017-2018 y 2020-2021

El Estado/Agencia

Tuxtla Gutiérrez

Ricardo Moisés Aguilar Estrada, Vocal Secretario del Distrito 09 del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado de Chiapas, explicó que si bien se viene la elección de consejeros electorales locales en la entidad, estos sólo trabajarán de manera eventual.

 

En entrevista exclusiva para la Agencia Multimedios El Estado, el funcionario electoral remarcó que para el INE la legitimidad es una prioridad, de ahí la importancia que todos los procesos que se lleven a cabo se garanticen con transparencia y legalidad.

Aseveró que ya arrancó el periodo para la elección de consejeros de la Junta Local Ejecutiva del INE en Chiapas, ubicada en la colonia Moctezuma de la capital Tuxtla Gutiérrez, que serán seis personas que serán designadas para acompañar e José Luis López, quien es el presidente de dicho órgano electoral, para organizar las elecciones próximas, las de 2018.

Indicó que el 28 de marzo se abrió la convocatoria para todos aquellos interesados en formar parte del Consejo Local del INE, para que se inscriban a la brevedad y puedan participar para uno de estos puestos, que suelen ser sumamente competidos, ya que –dijo– mucha gente se interesa cada vez más en el tema electoral, porque es por demás polémico y por el peso que tiene entre la ciudadanía.

Aguilar Estrada explicó que aunque son puestos muy importantes a nivel estado, los nuevos consejeros solamente participarán de manera eventual, dado que hay recortes presupuestales a nivel nacional, pero también porque dentro de la estructura participativa, deben ser más ciudadanos que autoridades, sin perder las responsabilidades que conlleva cada uno.

El Vocal Secretario del Distrito 09 del INE en el estado de Chiapas expresó que los nuevos consejeros electorales locales serán los encargados de garantizar elecciones en 2018 limpias, bajo los máximos principios por los que se rige el Instituto, esto con el apoyo del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), toda vez que el próximo año serán comicios concurrentes, es decir federales y estatales.

Asimismo puntualizó que a más tardar el último día de septiembre deben ya estar designados los consejeros electorales locales, ya que en octubre inicia el proceso electoral 2017-2018, mientras que ellos, a su vez, deberán designar a los consejeros electorales distritales, seis por cada distrito electoral, que son 13 en Chiapas, en noviembre como plazo último, es decir un total de 78 personas, más los seis primeros del Consejo Local.

Ellos trabajarán única y exclusivamente en lo que dura el proceso electoral, más no tendrán un empleo de manera permanente en el INE, es decir que estarán en el cargo aproximadamente 10 meses en 2018 y en 2021, aclaró.

Finalmente, Aguilar Estrada invitó a todos aquellos interesados en ser consejero electoral para que acudan a cualquiera de las oficinas del Consejo Local o Consejos Distritales del INE en el estado con la finalidad de que obtengan los documentos correspondientes para inscribirse como candidatos.