Descartan alza en consumo de energía eléctrica por el horario de verano

Descartan alza en consumo de energía eléctrica por el horario de verano

Por ENRIQUE GUTIÉRREZ

Tuxtla Gutiérrez

Ricardo Alberto González López, presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas (CIME) de Chiapas avaló que, aunque mínimo, el horario de verano —el cual entró en vigor el domingo 2 de abril a partir de las 0:00 horas— beneficia a los millones de usuarios mexicanos en cuanto al consumo de energía eléctrica.

 

Es decir, explicó en entrevista, el hecho de que amanezca antes significa un cierto ahorro, “aunque también hay otra situación: se anochece más temprano que de lo común, y honestamente es algo a lo que ya nos acostumbramos, y al parecer es lo mismo, no se refleja un cambio significativo en el bolsillo”.

En cuanto a las constantes alzas en el servicio que brinda la Comisión Federal de Electricidad (CFE), comentó que éstas van de acuerdo con el aumento en los combustibles fósiles, “con base en ello la Secretaría de Hacienda calcula las nuevas tarifas”.

En donde no ha habido un incremento, aseguró, es en aquellas regiones de bajo consumo, “de ahí todo ha subido de manera gradual… aunque en general no hay una lógica, porque le suben a una cosa pero le aumentan a otra”.

Como una “panacea” ante los altos costos, el entrevistado afirmó que una de las alternativas es apostarle a las energías renovables, las cuales aún no se implementan, dijo, porque son caras: “Todos esos equipos no están al alcance de todas las personas, y quizá en un momento sí, pero en estos momentos pocos los puedes adquirir”.

En cuanto a la pregunta de que si no sólo en Chiapas sino en todo México hubiera un tercer distribuidor de energía eléctrica para “sopesar” las elevadas tarifas, opinó que hecho con la entrada de la Reforma Energética ya tienen participación los privados. 

“El problema en estos momentos es que aún van por etapas, por ello los beneficios tardarían en verse reflejados en los recibos de los usuarios, porque la Reforma es gradual, aunque insisto: los inversionistas privados ya están considerados”, explicó.

 

Comentarios