Ciclo-vía es insegura

Otra obra mal pensaday la cual lleva12 incidentes de enero a la fecha 

Por MISAEL ZEÑAY

Tuxtla Gutiérrez

Alejandro Mendoza, secretario de Medio Ambiente y Movilidad Urbana del municipio de Tuxtla Gutiérrez dejó entrever la escasa seguridad que tiene la presunta ciclo-vía construida sobre el boulevard “Belisario Domínguez”, pues de enero a la fecha se han registrado 12 accidentes con ciclistas.

 

“La principal problemática de la ciudad en cuanto a seguridad se da por los accidentes en donde están involucrados peatones y el exceso de velocidad, por lo que con la regulación de la segunda, los incidentes podrían disminuir y hacer un poco más seguro andar en bicicleta en ciertas zonas”, señaló.

Se trata de un tema que se debe trabajar día a día. “En esta recién concluida Semana Santa vimos que la Dirección de Tránsito, por medio de su departamento de Cultura Vial trabajó en cruceros y boulevares, empero, ningún programa se podrá completar mientras no existan los señalamientos adecuados”.

DISPERSIÓN POBLACIONAL

Respecto a los trabajos que la dependencia a su cargo realiza para evitar el crecimiento de la mancha urbana, el funcionario dio a conocer que se coordinan con el Instituto Ciudadano de Planeación Municipal, Secretaría de  Desarrollo Urbano, Secretaria de Infraestructura, entre otras, para proteger los programas de Desarrollo Urbano y de Reordenamiento Ecológico Territorial.

“La idea es que las decisiones que ser tomen en este sentido vayan apegadas a derecho de acuerdo a lo que marcan estos planes para así evitar la dispersión poblacional, como se ha registrado en los últimos años por seudo fraccionadores que lotifican predios ejidales y luego exigen servicios en los mismos”, refirió.

En este sentido, reveló que todos los procesos de nuevos desarrollos de núcleos poblacionales deberán estar apegados a derecho. “Al día de hoy sólo está permitido construir en el espacio marcado en la Carta Urbana, todo lo que está fuera del Programa de Reordenamiento Territorial no está permitido”.