Se debe garantizar un empleo a las madres solteras: Salazar

El diputado federal chiapaneco se comprometió a gestionar ante las autoridades e iniciativa privada mecanismos flexibles de inclusión laboral y de auto empleo

Comunicado

Tuxtla Gutiérrez

Diseñar políticas públicas a favor de las madres solteras que tienen la necesidad de trabajar y desarrollarse profesionalmente, debe ser una prioridad de los gobiernos, por ello, el diputado federal por Chiapas, Emilio Salazar Farías, plantea crear un programa especial para la integración al mercado laboral de este sector.

 

“Las madres solteras, las jefas de familia, han estado planteando una estrategia por parte de los tres niveles de gobierno que les permita participar de las actividades productivas, inscribirse en el mercado laboral, atendiendo su doble rol de proveedoras y de madres”, sostuvo el legislador, al tiempo de explicar que para muchas mamás solteras trabajar en horarios regulares es una necesidad, pero encontrar tiempo para dedicarse a un trabajo y equilibrar todas las exigencias de la maternidad puede parecer casi imposible.

El gobierno, prosiguió Salazar, “en sus tres niveles de gobierno debe garantizar programas laborales: de medio tiempo, de auto empleo, con flexibilidad de tiempo y salario. Los programas de guarderías públicas y becas funcionan, pero deben fortalecerse, al tiempo de dar incentivos a la iniciativa privada para considerar a este sector poblacional”; además las empresas no deben ejercer ningún tipo de discriminación contra las mujeres por ser madres solteras, agregó el politico tuxtleco, pero pueden estar menos dispuestas a contratar si no se tiene claro un plan para el cuidado de los hijos. Es ahí donde se requiere el apoyo de las autoridades. Esto les va a asegurar que durante las horas de trabajo se va a estar disponible y concentrado como cualquier otro empleado.

Así mismo el presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal en el Congreso de la Unión, dijo que “Un sistema estatal de vacantes en línea para madres solteras puede ser un primer paso para ayudar a estas jefas de familia a encontrar la actividad productiva que más le acomode, pero debe existir también compromiso por parte de las autoridades para brindarles las facilidades posibles para que puedan cumplir con satisfacción su doble rol”.

Para finalizar, Salazar Farías, en sus giras de trabajo al interior del estado, se  ha comprometido con este sector a buscar en el corto plazo estrategias que comprometan tanto al gobierno como a la iniciativa privada en la capacitación, inclusión y desarrollo profesional de las madres solteras.