Integrantes de OCEZ cierran ingenio por tiempo indefinido

Ante la falta de voluntad política de las autoridades estatales para dar solución a sus demandas 

Texto: Misael Zeñay

Fotos: Santiago López

Tuxtla Gutiérrez

Integrantes de la Organización Campesina “Emiliano Zapata” (OCEZ), dieron a conocer este lunes el cierre indefinido del ingenio azucarero “Pujiltic”, ubicado en el municipio de Venustiano Carranza,  ante la falta de voluntad política del gobernador Manuel Velasco Coello, para dar solución a sus demandas.

 

“Acordamos seguir con nuestros planes de acción y como ya lo habíamos hecho en ocasiones pasadas en que paralizamos las labores de la empresa Azurcarmex, decidimos cerrar indefinidamente las instalaciones hasta que las autoridades nos den solución a los requerimientos agrarios que hemos hecho”, dijeron.

Los quejosos señalaron igualmente estar cansados de los desalojos de familias de sus tierras. “Exigimos el retiro inmediato de todas las corporaciones policíacas de nuestra región,  el desmantelamiento y castigo a los grupos paramilitares, así como al mal llamado Grupo de Autodefensa de la zona cañera”.

Dieron a conocer que formaron una comisión negociadora, la cual buscará entrevistarse con el gobernador para así poder instalar una mesa de diálogo y llegar a una solución del conflicto, “Poseemos varias minutas, tales como las fechadas el 16 y 22 de diciembre de 2009 y la del 12 de febrero de 2016, en donde la administración estatal se compromete a solucionar el problema”.

Pidieron entre otras cosas, la regularización de más de dos mil hectáreas de tierra,  respeto a los grupos que son los legítimos dueños de éstas, cancelación de todas las órdenes de aprehensión contra sus compañeros, pago inmediato de las pensiones vitalicias alas viudas y lesionados por el atentado policíaco del 30 de septiembre de 2009.

Asimismo, exigieron concesiones para el transporte en la modalidad de taxi, mototaxi, volteo y camionetas de bajo tonelaje, entrega inmediata de paquetes productivos, acciones de salud, viviendas, así como el retorno inmediato de las familias desplazadas de sus tierras.

En este sentido, dieron a conocer que núcleos poblacionales de Nueva Esperanza municipio de Chicomuselo, “Francisco Villa”(Amatenango del Valle); “Francisco Villa” (municipio Villa Las Rosas) y, Unión El Refugio (municipio Venustiano Carranza), se encuentran acampando en el tramo carretero El Cascajal, ante la falta de certeza de las autoridades para que retornen a sus poblaciones. 

“De antemano nos disculpamos con los trabajadores de Azucarmex, los ejidatarios y pequeños productores de la caña, debido a las molestias que causa nuestro movimiento, pero es la única vía que vemos para poder llegar a un arreglo con el gobierno”, señalaron los inconformes.