Con la ZEE Chiapas tendrá un desarrollo destacable: Cortázar

Por MISAEL ZEÑAY

Tuxtla Gutiérrez

“Con la creación de la Zona Económica Especial y de polos de desarrollo como el Agroparque, la plataforma logística Llano San Juan, y el fortalecimiento de la Marca Chiapas, la entidad se encamina hacia un desarrollo económico destacable”, sostuvo el Secretario de Economía Ovidio Cortazar Ramos.

 

El funcionario estatal explicó que derivado de la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales (LFZEE), Chiapas y las demás entidades del Sur involucradas en el proyecto, avizoran un horizonte de mejores alternativas de desarrollo, porque representa una visión con miras a que más inversiones se sumen para que esta región sea más fuerte económicamente.

En entrevista, aseguró que el estado busca consolidar el mercado interno y fortalecer las exportaciones. “Gracias al apoyo de la Secretaría de Economía Federal y Nacional Financiera, se logró el impulso de los fondos de financiamiento para el fortalecimiento de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas”.

En este sentido, el responsable de la promoción comercializadora en la entidad añadió que derivado de las gestiones ante la Federación, se conformó un fondo por un monto que supera los mil 800 millones de pesos, lo que se traduce en créditos para cerca de mil 500 empresas formales de los sectores estratégicos.

“Uno más de nuestros proyectos que tiene bastante auge es  ‘Desarrollo y fortalecimiento de la oferta exportable del sector agroindustrial de Chiapas’, el cual permitió formar a 40 empresarios locales como proveedores de hoteles de las zonas de Quintana Roo, el Caribe y Estados Unidos de América”, destacó.

En el mismo orden de ideas, Cortázar Ramos informó que a través del Instituto Nacional Emprendedor (Inadem), se han logrado recursos del orden de 370 millones de pesos en proyectos productivos, de emprendimiento y cultura emprendedora, desarrollo empresarial, mejora regulatoria y comercio exterior.

“Los beneficios de este última acción se refleja en beneficios para seis mil 400 empresarios y 21 mil 700 emprendedores, a quienes también coadyuva la recién promulgada Ley de Mejora Regulatoria, pues manejan una normatividad renovada que facilita la relación entre el sector público y la iniciativa privada”, subrayó.