Semana Santa roja en Chiapas

Más de diez muertos, el saldo

Enrique Vázquez Palacios

Tuxtla Gutiérrez

Más de diez personas perdieron la vida por diversas causas durante las festividades de la Semana Mayor, en distintas partes de la entidad, entre los que destacan tres feminicidios registrados en los municipios de La Concordia, Acapetahua y esta capital, además de un accidente automovilístico en Frontera Comalapa, un atentado a balazos en contra de una familia y otros más que perecieron ahogados en aguas del río Grijalva.

 

Feminicidios

En Acapetahua, Adrián Miranda Velázquez, de 60 años, asesinó a machetazos a su esposa de nombre Rita Hilero Cortés, de 40 años, cuando ambos se hallaban ingiriendo bebidas embriagantes en su domicilio ubicado en calles del centro de la cabecera municipal, donde el feminicida logró ser detenido cuando pretendía darse a la fuga.

En La Concordia, una joven de 20 años, de nombre Rosaura Córdova Agüello, fue asesinada a machetazos y su cadáver encontrado a inmediaciones de un canal de riego, a la altura del crucero a la Presa “El Portillo”, de la carretera Independencia-Cuxtepeques.

La joven era originaria del municipio de Jaltenango La Paz y había salido de su domicilio con destino a La Concordia al parecer para reunirse con su novio, pero desde ese momento no volvió a saberse de su paradero, hasta que fue hallada muerta; sin que hasta el momento se conozca tampoco el paradero del novio de la joven, de quien se sospecha de su muerte.

En esta capital, un mecánico de nombre Manuel de Jesús Pérez Reynoso, alias “el pecho con tierra”, asesinó a cuchilladas a su ex pareja de nombre Celsa del Carmen González García, de 40 años, en las escalinatas de un domicilio localizado en la esquina de 4ª Oriente y 18ª Sur del barrio San Francisco.

En su huida, el feminicida dejó tirado el cuchillo con el que privó de la vida a la mujer, el cual fue hallado en mitad de la calle, a una cuadra de distancia del lugar del sangriento hecho, cuando al parecer el asesino corría a su domicilio ubicado cerca de ese lugar, sin que lograra ser detenido por la policía.

Volcadura

En Frontera Comalapa, tres personas murieron al volcar la unidad que tripulaban, cuando circulaban sobre la carretera Chicomuselo-Comalapa, a bordo de un VW Jetta de color negro.

En el lugar perdieron la vida Caralampio “N”, Darinel “N” y Alex Fernando “N”, cuyos cadáveres quedaron esparcidos sobre la cinta asfáltica al momento que el vehículo salió de la carretera y volcó, hasta quedar convertido prácticamente en un montón de fierros retorcidos.

Macheteado

En el Barrio “Tejería”, municipio de Chicomuselo, un obrero de nombre Medardo “N”, fue asesinado a machetazos por una o más personas hasta el momento no identificadas, sin que se conozcan cual o cuales pudieron sido los verdaderos móviles de este hecho de sangre.

Acicdente mortal

Un comerciante de nombre Andrés Hernández Pérez, murió de manera casi instantánea al caer de la redila de una camioneta en que viajaba en compañía de su familia, a la altura del Puente Belisario Domínguez y Ribera de Cahuaré.

Trascendió que la familia del hoy extinto regresaba al parecer del balneario “El Chorreadero”, a bordo de una camioneta Nissan tipo redilas con placas CW 10172, y conducida por Manuel Hernández González, cuando al llegar a la altura del kilómetro 10 del tramo Chiapa de Corzo-Tuxtla, Andrés cayó de la redila y murió al estrellarse contra el pavimento.

Baleados

Cuatro integrantes de una familia que al parecer retornaban del balneario “Santa Brígida” en el municipio de Arriaga, fueron atacados a balazos por sujetos no identificados, cuando transitaban a inmediaciones la colonia Emiliano Zapata, pereciendo en el lugar el jefe de  familia de nombre Alejandro Yong Peregrino, de 45 años.

La esposa del conductor también resultó lesionada por impactos de bala, al igual que uno de sus pequeños hijos de seis y dos años respectivamente, quienes fueron atendidos por paramédicos de Protección Civil y llevados a un nosocomio, sin que hasta el momento se conozcan las verdaderas causas del atentado, así como la identidad de los presuntos agresores.

Cinco bañistas ahogados

Un niño y cuatro personas perdieron la vida al encontrarse bañando en distintos sitios durante este periodo vacacional.

Dos personas adultas fallecieron en aguas del río Grijalva, a inmediaciones del municipio de Villa de Acala, cuyos cuerpos fueron rescatados por brigadistas y rescatistas, al igual que otro más que pereció cuando se bañaba sobre una de las márgenes del caudaloso río, pero en el municipio de Chiapa de Corzo, cuyo cuerpo fue rescatado a inmediaciones del lugar conocido como Ciudad de Agua.

Una persona más murió en las aguas de un río en el municipio de Cacahoatán, mientras un pequeño también perdió la vida cuando se bañaba en el río en el municipio de Jiquipilas.