Sin competencia gobierno del estado para resolver demandas de jubilados del ISSSTE

Por MISAEL ZEÑAY

Tuxtla Gutiérrez

La diputada local Silvia Garcés Quiroz, rechazó que el gobierno del estado tenga competencia para resolver la problemática de jubilados y pensionados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (ISSSTE), pues sus demandas son de índole federal.

 

En entrevista, dijo que los demandantes, quienes se manifestaron con un mitin para expresar su rechazo a la universalización de los servicios de salud y se les garantice el pago de sus pensiones que ven amenazadas, tienen derecho a expresarse, pero ante quienes den respuesta a sus peticiones.

Subrayó que pese a lo expuesto, “el Congreso del estado puede alzar la voz a nombre de ellos para evitar algunas arbitrariedades que sufren, tales como la mala atención médica, pues este servicio es estatal y ahí es donde se puede intervenir de manera directa para mejorar su calidad de vida”

En este sentido, la presidenta de la Comisión de Seguridad Social en el constituyente chiapaneco adelantó haber hablado con algunos de los manifestantes a quienes les ofreció que a través de la campaña “Recorrido por mi salud”, que checa enfermedades crónico-degenerativas, se les puede atender de los males que padecen.

Recordó en el mismo tenor de ideas que la edad promedio de un humano para adquirir diabetes es de entre los 60 y 70 años. “Si se desea vivir hasta la séptima década, la atención debe ser ahora”, aseguró.

DESVÍA TEMA

Sobre la crisis por falta de medicamentos que vive el sector salud, aunado a la huelga de enfermeras en el hospital “Rafael Pascacio Gamboa”, la legisladora supo desviar el tema y dijo que en su experiencia respecto a la atención a las personas. 

“Sabemos que el Seguro Popular cubre a cierto número de personas y con base a la programación que se hace anualmente se deriva el presupuesto para la Secretaría de Salud, instancia donde se atiende a todos los ciudadanos, tengan o no seguridad social, es decir IMSS o ISSSTE

“Lo anterior es lo que quebranta el sistema, pues al pasar la demanda a la oferta no hay presupuesto que alcance para atender a toda la población y poderlos dotar de medicamentos, así como brindarles servicios hospitalarios y/o médicos”, subrayó la diputada.