Confirma el IMSS, leve repunte de empleos en Chiapas

Burocracia y sector comercio, de los más fortalecidos en el campo laboral

Por ENRIQUE GUTIÉRREZ

Tuxtla Gutiérrez

Durante los dos primeros meses de este 2017, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aseguró que mantienen en Chiapas un registro de 218 mil 216 empleos, de los cuales el 90 por ciento son permanentes y el resto eventuales.

 

En comparación con el mismo periodo del año pasado se calcula un ligero incremento de mil 500 empleos, dijo en rueda de prensa el delegado de esa institución de salud en la geografía chiapaneca, Aarón Yamil Melgar Bravo.

De esa cifra, refirió que 59 mil 600 empleos están registrados en la parte comercial, mientras que 40 mil abarcan la cuestión de servicios para las empresas, hogares y servicios sociales, “de ahí en adelante aparece la agricultura, con 10 mil 500, que sigue siendo una parte importante sobre todo en la región Costa”.

Además, especificó que, como el IMSS tiene convenios con el gobierno del estado, se calculan 30 mil empleos formales entre el Poder Judicial, la Procuraduría General de Justicia del Estado, la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, la Comisión Estatal de Derechos Humanos. 

“También tenemos al Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), con un número importante de infraestructura académica en todo el estado, y eso es lo que nos lleva a esos 30 mil trabajos”, manifestó el funcionario.