Piden ingenieros borrar tramitología para la autorización de los recursos

Por ENRIQUE GUTIÉRREZ

Tuxtla Gutiérrez

Héctor Enrique Constantino Chanona, presidente del Colegio Chiapaneco de Ingenieros Civiles Siglo XXI, aclaró que es necesario “borrar la tramitología” para que quienes se dedican al ramo de la construcción gocen de los recursos que les autoricen.

 

De hecho, aceptó: “Sabemos que el tema de autorización y liberación de los mismos le lleva a la Federación los primeros tres a cuatro meses de cada año, por ello estamos a la espera de que esta inversión comience a fluir a la brevedad posible tanto en el estado como en los municipios”.

Dijo que los socios colegiados, que además cuentan con actividad empresarial en el rubro de la construcción, están esperanzados en que existan fuentes de trabajo para este año”.

Al respecto, apuntó que para ello “ya están capacitados y la mayoría ha comenzado a acercarse al colegio para su actualización”, requisito indispensable, agregó, para el refrendo de su registro en el padrón de contratistas que tiene la Contraloría General del Estado.

Manifestó: “Que fluya el recurso en las dependencias es lo único que falta, pero sería necesario que las autoridades, a través del Congreso de la Unión, se acerquen a los constructores de todos los estados y buscar los mecanismos para agilizar este tema de tramitología, ya que enero y febrero son difíciles no sólo para el constructor sino para el ciudadano en general”.

De ahí, añadió, la importancia de que desde ese periodo comenzaran a fluir recursos que dieran dinamismo a las economías locales, “así que desde meses atrás se pudiera atender todo el papeleo que hace que demore el inicio de la ejecución de obra a inicios de año”.

Mientras tanto, refirió que la época de lluvias empatará con la ejecución de las primeras obras públicas en Chiapas, como ha pasado todos los años, “por eso es necesario ver las estrategias para que éstos empezaran antes de dicha temporada, porque eso hace que la obra se retrase y su costo incremente”.

Además exhortó a las autoridades a atender con la importancia debida el tema de la transparencia en el manejo y otorgamiento de la obra pública, “esperando que más constructores chiapanecos sean tomados en consideración”.