Sufren arquitectos por falta de obra pública y adeudos del gobierno

Por ENRIQUE GUTIÉRREZ

Tuxtla Gutiérrez

Comparado con el año pasado, los arquitectos chiapanecos han presentado una baja importante en cuanto a su participación en la obra pública local, mientras que en la parte privada alcanzaría el 30 por ciento, además de que la autoridad estatal les debe dinero a algunos agremiados del Colegio Chiapaneco del ramo, por su servicio prestado.

 

En conferencia de prensa, el presidente del Cachac, José Francisco Franco Martínez, aceptó que en la obra pública hubo un recorte presupuestal, lo que generó que menos especialistas en la materia obtuvieran trabajos con las instituciones federales, estatales y del municipio, e incluso algunos están en espera de que se promueva en Chiapas. 

Sin embargo, aceptó que esta situación también “les pega” en la parte privada, “porque la crisis ha repercutido bastante en la economía familiar (…) Sí la hay, pero digamos que va lento en estos momentos, pero esperemos que esto repunte”.

Aunque aclaró que el adeudo del gobierno del estado con sus compañeros es menor en comparación con la de los ingenieros civiles, refirió que “en estos momentos no te puedo dar la cifra precisa, porque poco a poco se ha subsanado la situación”.

Aceptó que, como los ingenieros, ellos también han tenido que parar algunas obras por esta situación: “Es generalizado, ustedes saben que a principios de año hubo un incremento del dólar, los costos de los materiales de construcción, y la gasolina. Eso hace que las metas no se alcancen con el mismo presupuesto, entonces digamos que sí hay un receso”.

Aseguró que aún no pierden las esperanzas de “levantar” con el transcurso de los meses, más porque, confió, al parecer el recurso destinado para esta materia no se ha comenzado a manejar, “y también ha habido muchas cuestiones que han detenido la obra, y lo que nos creó incertidumbre, pero confiamos en que la obra pública caminará en el estado”.