Jugosa derrama económica dejarían turistas extranjeros en Semana Santa

Por ENRIQUE GUTIÉRREZ

Tuxtla Gutiérrez

Las próximas vacaciones correspondientes al periodo de Semana Santa generarían para Chiapas, en materia de turismo, una derrama económica de al menos 3 mil 200 millones de pesos provenientes de los visitantes extranjeros, informó Irma Pérez Cancino, docente de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), Campus Tuxtla.

 

En conferencia de prensa, la también investigadora subrayó que ello se debe a que en estos momentos se presenta la paridad peso-dólar y la apertura de viajes a países europeos y asiáticos por parte de las aerolíneas.

De hecho, afirmó que las localidades en donde se reflejaría una ocupación de hasta el 100 por ciento en dicho periodo de tregua son: San Cristóbal de Las Casas, Comitán y Palenque, además de sitios como el Parque Nacional del Cañón del Sumidero y la región Costa.

Aunque hay situaciones como la inseguridad que han “opacado” un poco la imagen no sólo de Chiapas sino de gran parte del país en los últimos tiempos, destacó que México se ha vuelto “muy atractivo para los vacacionistas extranjeros, principalmente por el tipo de cambio, ya que su dinero les rinde para más cosas”.

En el caso de la geografía chiapaneca, resaltó que los paseantes extranjeros se sienten “atraídos” por la diversidad de climas y cultura, por lo que exhortó a los empresarios y al gobierno local a invertir en infraestructura para ofrecer un trato de mejor calidad a quienes arriben a estas tierras, y de esa manera regresen en un futuro.

El transporte, el alojamiento, la alimentación, los servicios de alquiler y la venta de artesanías, son algunos sectores que más aportan al producto turístico, refirió la académica.

De acuerdo con la Organización Mundial de Turismo, México está catalogado como el país que más visitas recibe de Latinoamérica y el segundo en el continente, en el mismo tenor, después de Estados Unidos.

Asimismo la Secretaría de Turismo (Sectur) aclaró que entre los años 2013 y 2016 se incrementó en 24 por ciento la llegada de visitantes europeos, en 70% las de América del Sur, mientras que los visitantes asiáticos se duplicaron.