Debe ZEE en Chiapas quedar libre de fines políticos: RCG

Por ENRIQUE GUTIÉRREZ

Tuxtla Gutiérrez

Rafael Castillejos Guízar, presidente del Club de Industriales de Chiapas, manifestó que hablar de las ZEE representa para muchos una oportunidad laboral o “simplemente el momento de una campaña, pero necesitamos ubicarnos entre quienes desean cambiar los hábitos de la propaganda para que podamos entrar en un aspecto de resultados verdaderos”.

 

Chiapas enfrenta un subdesarrollo porque, agregó, desde hace años presenta un déficit económico importante: “Por ejemplo, es increíble que exportemos café pero también lo importemos, ahí está el detalle, entre otros aspectos que mantienen al estado en una pobreza económica importante”.

Mencionó que los chiapanecos aún son productores primarios y hace falta el valor agregado, “pero lo más chistoso es que desde niño escuchaba lo mismo, entonces ¿qué pasa?, ¿por qué no cambiamos? Tenemos que hacer algo para cambiarlo”.

Aunque resaltó que empresas trasnacionales se han instalado en Chiapas y generan empleos, puntualizó que al final de cuentas su nivel de desarrollo e ingreso es minúsculo, es decir que la fuga de capitales mayor, lo que no enriquece la economía local.

“Nuestros productores no son beneficiados por eso, y no ‘satanizo’ lo que hacen esas cadenas comerciales, sino que reflexionamos lo que en verdad no hacemos nosotros, porque si no estuvieran aquí, creo que estaríamos peor”, aceptó Castillejos.

Además, subrayó que el sector público “está lleno de improvisación en materia económica, y es necesario cambiarlo porque la propaganda no sirve. Tenemos un sector privado que no representa ni el 2% de las unidades económicas del estado, y un sector social habituado al subsidio, y no a producir, y si no ahí está los bloqueos (carreteros)”.

Por ello, insistió en tomar en cuenta esos aspectos para que la de Chiapas no sea una de las cerca de cuatro mil ZEE que no operan como debe de ser o simplemente no funcionan en todo el mundo, “y ahorita vemos un problema importante, porque la autoridad no considera a los encargados del Parque Agroindustrial en el proyecto, y ahí comienzan ya a ignorarlos, y que la Federación respete el conocimiento y tome en cuenta a los chiapanecos”.