Exigen la ratificación del nuevo Concejo Municipal de Nicolás Ruiz

Por ENRIQUE GUTIÉRREZ

Tuxtla Gutiérrez

La demora de al menos una semana para la aprobación del nuevo Concejo del municipio de Nicolás Ruiz, provocó que representantes de la Asamblea de Bienes Comunales de ese lugar arribaran ayer lunes a Tuxtla Gutiérrez para demandarle al gobierno del estado que, a través del Congreso local, ratifique a la planilla que ellos proponen para que gobierne luego de la destitución de Filadelfo Juárez López como concejal presidente.

 

Acompañado por una comisión de 40 gentes, Carmen de Jesús Hernández López, secretario de los Bienes Comunales, lamentó que la Presidencia Municipal permanezca cerrada desde el pasado 31 de marzo “y no exista autoridad que la atienda; sin embargo, afirmamos que se mantiene la paz social, y por eso venimos de forma pacífica, sin violencia”.

Aclaró que la destitución de Filadelfo Juárez se originó porque no atendió las peticiones de la comunidad y asimismo detectaron algunas irregularidades en el manejo de la administración, “y por eso la Asamblea Ejidal decidió separarlo del cargo. Por lo pronto, ya gestionamos los recursos del 31 (de marzo) para ver qué se puede hacer, pero aún no nos dicen nada”.

Por ello, recordó que el pasado 4 de abril demandaron al Congreso del Estado, mediante una solicitud escrita, atender la situación y agilizar el proceso de validación de sus autoridades, “pero no ha habido respuesta, y por eso estamos en espera, porque necesitamos que el Concejo Municipal comience labores”.

En Nicolás Ruiz, aclaró, se rigen con base en usos y costumbres: “Allá apoyábamos al Partido Verde (Ecologista de México), pero no hubo elecciones estatales en 2015, y el Concejo Municipal fue reconocido en su momento, pero como dijimos, ya lo desconocimos y ahora contamos con una nueva planilla. Lo que falta es que le tomen protesta, que la reconozcan”.

En caso de no obtener una respuesta positiva, Carmen Hernández amagó con iniciar una serie de acciones hasta que la autoridad actúe, “porque, insisto, nosotros decidimos nuestra forma de organización política”.

De acuerdo con los quejosos, el nuevo Concejo Municipal quedaría integrado de la siguiente manera: el concejal presidente sería Ángel Méndez Pérez; concejal síndico, Pedro Jiménez; primer regidor propietario, José Manuel Álvarez Gómez; segundo regidor propietario, Segundo Reynosa Pérez. 

Además, como tercer regidor propietario sobresale Esteban Gómez Velázquez; Rutilio López López sería el primer regidor suplente, mientras que Santiago Ramírez Reynosa y Noé Moreno Zúñiga se convertirían en segundo y tercer regidores suplentes, respectivamente.