900 mil chiapanecos no tienen acceso a servicios de salud: GRSR

Cuatro unidades médicas en Chiapas son “elefantes blancos”

Por MISAEL ZEÑAY

Tuxtla Gutiérrez

Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, diputado federal por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), exigió la renuncia del secretario de Salud en el estado y reveló que 900 mil chiapanecos siguen sin tener acceso a estos servicios, de os cuales el gobierno se jacta de tener cobertura total.

 

“Uno de cada cuatro chiapanecos no cuenta con este beneficio, el cual es un derecho humano”, destacó y denunció que hasta el momento ha detectado cuatro unidades médicas en la entidad que son “elefantes blancos”.

“El gobierno de Manuel Velasco Coello ha destinado 42 mil 339 millones 489 mil pesos al sector salud, pero ese monto no ha servido para nada, pues las clínicas habilitadas no funcionan por falta de medicamentos, mientras que existan otras que no están terminadas”, detalló.

En conferencia de prensa, el diputado aseguró que los hospitales de Huixtla, Villa Las Rosas, Ocotepec y la Unidad de Vacunación de San Cristóbal de Las Casas son edificaciones fantasmas, en los cuales se invirtieron 60 millones de pesos para levantarlas y no están funcionando.

Sin quitar el dedo de la llaga con el objetivo de denunciar la ola de corrupción que prevalece en el sector Salud de la entidad, el representante popular refirió que irá hasta las últimas consecuencias en el caso de malos manejos que se registran enl estas instancias dentro de Chiapas.

“En 2015, los servicios brindados en las unidades médicas de Chiapas sumaron cinco millones 633 mil, mientras que en 2016 se redujeron a cuatro millones 898 mil 789, por lo que es falso que el número de atendidos se haya incrementado, como asegura el gobierno estatal”, destacó.

También recordó que la administración estatal menciona que las empresas abastecedoras de medicamentos son las que han incumplido con su labor. ”Sin embargo, estoy investigando, pues quien contrata a éstas es la Secretaría de Salud, la cual no puede llegar a un acuerdo con nadie, mientras no constante que tiene la capacidad suficiente para atender a todo el estado”.