Gobierno sigue sin pagar los 110 mdp al sector constructor

Por MISAEL ZEÑAY

Tuxtla Gutiérrez

Efraín Muñoz Penagos, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Chiapas (CICCH), informó que el gobierno estatal sigue sin cumplir los adeudos que tiene desde hace poco más de dos años con el sector de la construcción, los cuales suman poco más de 110 millones de pesos.  

 

Sin embargo, en entrevista detalló que dicha cantidad es mucho mayor, pues muchos de los agremiados, por distintas causas, se niegan a revelar la verdadera cifra que la administración de Manuel Velasco les adeuda. “Se manejan distintas cifras en este sentido”, destacó.

En este sentido dio a conocer que recientemente el organismo que preside llamó a los agremiados que vivieran esta situación para que pudieran tener una cantidad global del dinero que no se les ha pagado, empero, muchos no quisieron dar la información, por lo que la cifra es mayor.

Interrogado sobre qué acciones tomarán, tras de que han sido varias ocasiones que la administración se compromete a pagar y no lo hace, Muñoz Penagos aseveró que varios compañeros ya se alistan para entablar demandas legales, pues ya se cansaron de esperar.

TABULADORES

En otro orden de ideas, subrayó que el CICCH firmó una minuta con las autoridades y todo el sector que está a cargo de la obra pública en el estado, tales como la SCT, Conagua e Inifech, con la intención de que se actualicen los tabuladores de precios unitarios, los cuales datan de 2013.

“Los costos de los insumos, tales como el acero, se han elevado, y ello afecta directamente en las obras, muchas de las cuales se encuentran paradas debido a esta  situación. Hemos tratado de conseguir la información sobre cuántas construcciones están sin laborar por medio de las páginas de transparencia, pero poca información hemos hallado”, relató.

Aseguró que 90 por ciento de los agremiados al Colegio han permanecido sin trabajo desde hace poco más de dos años. “Desafortunadamente este conflicto no hay para cuando se resuelva, pues por poner un ejemplo, a la Cámara de la industria del ramo le deben 400 millones de pesos”.