Se agudiza abasto de agua en Tuxtla

Por MISAEL ZEÑAY

Tuxtla Gutiérrez

Con el aumento del calor, el problema de abasto de agua en Tuxtla Gutiérrez se agudizó, mientras el municipio aceptó estar rebasado, pues no puede dotar del líquido a todas las colonias de la capital, amén de no poner freno a las empresas que venden pipas de agua hasta en tres mil pesos.

 

Interrogada al respecto, Gloria Luna Ruiz, Secretaria General del ayuntamiento recordó que se vive una temporada de sequía, lo cual lleva a las autoridades a racionar el vital elemento. “Algunas colonias reciben agua una sola vez a la semana, otras dos y las menos, tres días”, informó.

Tras revelar que en aquellos núcleos habitacionales donde el problema se ha agudizado, el ayuntamiento “conejo” realiza el envío de pipas con agua para dotar del líquido a la población, dio a conocer que muchos no esperan y compran por su cuenta el recurso, lo cual les representa un gasto no considerado.

En este sentido aceptó que muchas de las empresas que brindan este servicio han aumentado los precios de las pipas, las cuales en temporada normal llegan a costar 240 pesos, hoy la expiden hasta en tres mil pesos. “Por eso el llamado es a estas firmas, para que cobren lo justo y no abusen de la ciudadanía”.

Admitió saber desde hace dos meses de la situación que provocará el estiaje, por lo que se coordinan dentro de sus posibilidades para responder a la demanda. “Una de estas acciones es el negar la creación de nuevos asentamientos humanos que obviamente demandarán el servicio”, dijo.

Luna Ruiz aceptó igualmente que la obligación de la autoridad es dar cumplimiento al derecho humano de acceso al agua y saneamiento, y anotó que para ello necesitan la existencia de la suficiente agua y la infraestructura, en tanto que los usuarios deben garantizar su uso adecuado.

Dio a conocer que cuadrillas del ayuntamiento trabajan en diferentes zonas de la capital para componer las fugas de agua, las cuales son constantes, pues provienen de una red fitosanitaria que tiene 50 años de uso, por lo que es básico ir cambiando poco a poco esta infraestructura.