Agoniza el ZOOMAT

Animales mueren por desatención y malos tratos

Por Enrique Vázquez Palacios

Tuxtla Gutiérrez

Si el gobierno del estado que preside Manuel Velasco Coello, no interviene para dar atención debida a los animales del Zoológico “Miguel Álvarez del Toro”, dentro de poco tiempo éste espacio único en el sureste y en toda la república mexicana, desaparecerá por completo debido a la irresponsable actitud de las autoridades encargadas del cuidado del medio ambiente, tales como SEMAHN, denunció el ambientalista Efraín Orantes Abadía.

 

En entrevista, Orantes Abadía señaló que si las autoridades realizan una investigación exhaustiva acerca del número de animales con los que actualmente cuenta el ZOOMAT, descubrirán que no concuerdan con el padrón original de los espacios de exhibición de animales únicos en todo el país que se encuentran en cautiverio, aunque adaptados a su hábitat.

“Existe una estrategia mundial, que obliga a todos los zoológicos del mundo a tener un trato digno con los animales”, dijo el ambientalista, al tiempo de dar a conocer que los zoológicos son comparables con un “Arca de Noé”, debido a que los animales se están extinguiendo, pero desafortunadamente en el ZOOMAT existen malos manejos de parte del director Carlos Guichard Romero y del encargado de la Curaduría de Mamíferos, Epigmenio Cruz Aldán.

Explicó que parte de esos malos manejos, consiste el maltrato hacia los animales, como ocurrió con un jaguar hembra que se llamaba “Chabela” y que según las autoridades del zoológico “murió por longevidad”, contradiciendo lo publicado en distintos medios, ya que el felino pudo haber muerto por Salmonelosis “pero lo que es un hecho y no pueden ocultar es que el animal sufrió maltrato. El animal murió de hambre tratando de comerse unos mapaches que estaban encerrados junto a su jaula y se destrozó la cara”.

Por otra parte, el ZOOMAT está padeciendo una enorme invasión de aves de rapiña y depredadoras debido a que en ese zoológico encuentran carroña de animales muertos y que muy probablemente estén siendo sepultados en fosas comunes, además de que no existe un registro fehaciente de la manera cómo se adquiere la carne para la alimentación de los animales feroces.

Lo anterior ha llevado a los mismos encargados del zoológico a sacrificar a las aves de rapiña, las cuales mueren dentro y fuera del mismo ZOOMAT, sin que ninguna autoridad sanitaria se haya hecho cargo de verificar este tipo de situación.

Por último, Orantes Abadía dio a conocer que interpuso una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos y que responsabiliza al titular de SEMAHN y del mismo Zoológico “Miguel Álvarez del Toro”, sobre cualquier agresión o atentado que sufra en su persona, así como en la de su familia.