Urgen políticas públicas para regular uso de pesticidas

Por ENRIQUE GUTIÉRREZ

Tuxtla Gutiérrez

Como no hay un control adecuado en cuanto al manejo de pesticidas y herbicidas en materia agrícola, es necesario que la autoridad implemente políticas públicas para evitar mayor afectación al medio ambiente, manifestó Lizardo Cruz, consultor de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

 

Durante el “Foro Post COP13” desarrollado en esta ciudad, recordó que la agricultura es la principal fuente de alimentos para todos los seres humanos en el planeta, lo que depende de tener suelos vivos, agua limpia, una diversidad de cultivos para que las plagas no generen efectos dañinos sobre los productos que se consumen, “y aquí entra el uso indiscriminado de herbicidas y pesticidas, porque al final de cuentas también los ingerimos”.

Aunque no otorgó cifras, dijo que la utilización de dichos químicos es un efecto que se da en todo el planeta, debido a que “lo que se promueve es el uso de monocultivos, los cuales se vuelven muy vulnerables al tener una sola especie, y en este contexto lo que requerimos son cultivos más diversos”.

La prevalencia de los pesticidas y herbicidas en la tierra es demasiado amplia, e incluso se acumulan en toda la cadena alimenticia, y al final el ser humano lo almacena y lo consume: “Están contaminando nuestros ríos, nuestros cuerpos de agua de los cuales dependemos”, aseveró.

En México, insistió, esas sustancias se utilizan de una manera discriminada: “Se hacen cálculos en los cuales en vez de poner una dosis, se aplican más y ya no tienen un efecto positivo en las plagas que buscamos combatir, sino que se acumularán en nuestro ambiente”.

Sugirió reconocer lo que se tiene alrededor, “ver la maravilla de biodiversidad, asumirla y conservarla en todos los aspectos que podamos, y tratar de utilizar los pesticidas lo menos posible, sólo en caso de que sea necesario y que se maneje de forma adecuada”.

Por ello, el especialista reiteró la necesidad y urgencia en trabajar en políticas públicas para regular el uso de esos agroquímicos y educar a la gente para que los use de la manera correcta.