Acusan a regidora de politizar apoyos a mujeres

Aseveran afectadas que Cecilia Franco, encargada de la Comisión de Equidad de Género, las obliga a que asistan a reuniones políticas

Por Enrique Gutiérrez

Tuxtla Gutiérrez

Cansadas desufrir presuntas anomalías, beneficiarias de programas sociales del municipio de Chiapa de Corzo acusaron a la regidora Cecilia Franco Zapata de condicionarles la permanencia en dichos beneficios a cambio de asistir a reuniones con fines políticos.

 

Las titulares de los programas sociales de “Madres Solteras” y “Prospera” señalaron que la encargada de la Comisión de Equidad de Género en el Ayuntamiento chiapacorceño les exige cumplir casi todos las semanas a esos encuentros, lo que consideraron un abuso.

Señalaron que la intención de la también presidenta del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) es la de posicionar a su esposo René Gregorio Velázquez Santiago, para que sea el candidato de ese instituto político en las próximas elecciones para la alcaldía de esta localidad.

“Somos obligadas a acudir a clases de zumba, en las cuales al principio o fin de cada sesión, acude René Gregorio a exigirnos que nos sumemos a su proyecto político, y eso no se vale porque además incurren en un delito”, evidenciaron las quejosas, quienes omitieron sus nombres por temor a ser “borradas” del padrón de dichas apoyos sociales.

Puntualizaron que según de manera forzada las beneficiarias tienen que acudir y a la vez escuchar las propuestas de Velázquez Santiago, debido a que pasan lista y quien no acuda recibe la visita del secretario particular de Franco Zapata, Concepción Gómez Náfate o de su asistente LeidyNayeli, quienes los amenazan y amedrentan.

Señalaron que ese grupo de funcionarios goza de influencias políticas tanto federales como estatales para manipular padrones y autorizar las altas y bajas en dichos programas, como sucedió a inicios del año pasado, cuando dieron de baja a más de 500 madres.

Por ello, exigieron el respaldo de la instancia correspondiente para iniciar las investigaciones y se sancione con todo el peso de la ley a estas personas, y la intervención del alcalde Alfonso Javier Hernández Zarazúa, “para que saque a Cecilia Franco Zapata de la Comisión de Equidad de Género”.