Debe castigarse ejemplarmente a quienes desvíen recursos públicos

Considera viable un Presidente de la República emanado de la sociedad

Por MISAEL ZEÑAY

David Zamora Rincón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Chiapas exigió a las autoridades castigar severamente a quienes se compruebe que desvían recursos públicos con fines personales y no perdonarlos sólo porque “regresan el dinero que se robaron”.

 

En cuanto a la Ley de Servidores Públicos, recordó que la normatividad en Chiapas pide resarcir los daños a quien infringe este apartado. “El punto medular es cómo la autoridad no es equitativa, pues cuando se trata de malversación de funcionarios tiene antes que existir una demanda para poder investigarlos, mientras que para un civil este trámite no es necesario”.

En este sentido recordó los casos de los exgobernadores de Sonora y Veracruz, Guillermo Padrés y Javier Duarte, respectivamente. “Ojalá y estos procedimientos se lleven conforme a derecho y no sólo se les requise el dinero hurtado, sino que permanezcan mucho tiempo en la cárcel”, sentenció.

Tras asegurar que esta clase de ilícitos, perpetrados por quienes presuntamente deben actuar en pro del prójimo, no abona a la confianza de la sociedad en sus gobernantes, subrayó que igual de perverso es pedir dádivas. “Es un secreto a voces que para contratación de obra pública se deben dar ciertos porcentajes de dinero a los funcionarios para que las aprueben”, denunció.

Considero que las autoridades judiciales deben encontrar un mecanismo para poder intervenir a aquellos funcionarios que son señalados por diversos núcleos de la sociedad por presuntos actos de corrupción.

VIABLE UN PRESIDENTE INDEPENDIENTE 

Interrogado respecto a si el repudio generalizado de la ciudadanía hacia los políticos podría provocar que en las elecciones federales de 2018 un candidato independiente pudiera ganar la Presidencia de México, el empresario lo consideró como viable.

“Un buen termómetro para esta situación son las redes sociales. Ahí la sociedad desahoga su sentir hacia todos los temas que la afectan y las críticas hacia todos los partidos políticos, así como a  sus militantes, son especialmente dignas de estudiarse, pues son éstos quienes han provocado su autodestrucción”.

En el caso de Chiapas, Zamora Rincón refrió que también está latente esta posibilidad. “La ciudadanía hoy día está más informada y expresa sus ideas de manera más libre y debido al malestar que expresa hacia la administración local, podría derivar en que opte por un gobernador ciudadano”.