Reorientación del gasto público, exige el Mocri

Por ENRIQUE GUTIÉRREZ

Tuxtla Gutiérrez

Para “sacar del olvido” al sector agrario, Daniel Zúñiga, representante del Movimiento Campesino Regional Independiente, Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Movimiento Nacional (Mocri-CNPA-MN) manifestó que es necesaria una reorientación al gasto público y establecer una ley de consulta indígena a las comunidades antes de echar andar un megaproyecto.

 

En entrevista, afirmó que eso es importante para saber si los pobladores están o no de acuerdo, y en ese sentido, dijo, también se le pide al gobierno el aprovechamiento no sólo por parte de las empresas extranjeras, sino también darle oportunidad a la gente originaria.

“En muchas localidades no están en desacuerdo con los megaproyectos, con lo que está en desacuerdo es con quedarse sólo con la contaminación, las desventajas que generan las minas, presas e hidroeléctricas, y por el otro lado los únicos beneficiarios económicamente sean las empresas”, externó.

En ese sentido, reiteró, “no estamos en contra del desarrollo, pero queremos que éste se dé con las comunidades; el gobierno mexicano, de entrada, ha dado las concesiones para el proyecto de los pozos petroleros, y no se tomó en cuenta a los lugareños, en este caso de los municipios de la región zoque de Chiapas como Francisco León”.

Durante el cuarto día de manifestación pero ahora a las afueras de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), como parte de su lucha nacional denominada “Por la defensa de la patria y el respeto a los derechos humanos” que se desarrolla en 22 entidades del país, lamentó que la crisis social continúe por la incapacidad y la falta de voluntad de las autoridades para resolverla.

Desde la noche del pasado miércoles y ayer jueves, los manifestantes provenientes de varias regiones de Chiapas mantenían bloqueada una parte de la 5ª Norte, a la altura de “Plaza Las Américas”, en demanda de ser escuchados y atendidos por la autoridad. Incluso, el tráfico vehicular desquició a un sector de la ciudad.

De hecho, los manifestantes esperan que la titular de la Sedatu a nivel nacional, Rosario Robles, los atienda de forma directa y de esa manera redirigir algunos programas sociales los cuales, según ellos, requieren de una reorientación urgente.