Desmiente Coneculta desvío de recursos

Aceptó que por órdenes se tuvo que reducir la plantilla laboral de la dependencia en 118 trabajadores

Por MISAEL ZEÑAY

Tuxtla Gutiérrez

Categórico, Juan Carlos Cal y Mayor, director del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta), rechazó las imputaciones hechas por un grupo de extrabajadores que fueron despedidos recientemente, quienes aseguran hay mal uso de los recursos públicos al interior de la misma.

 

“Para sustentar cualquier acusación se deben tener pruebas, por lo que si los quejosos las tienen, hago una respetuosa invitación a que las presenten, pues al no haberlo hecho los convierte en cómplices de probables hechos ilícitos”, remarcó en entrevista hecha en el Museo del Café.

Calificó las acusaciones como conjeturas, pues todas las dependencias, incluido el Coneculta están sujetos a revisión. “Tan sólo el año pasado la Auditoría Superior de la Federación, la Contraloría del Estado y del Órgano Superior del Estado, nos realizaron tres revisiones y las observaciones que resultaron de las mismas fueron debidamente solventas en tiempo y forma”, destacó.

Respecto al señalamiento donde los informantes aseguran que Coneculta pidió un millón de pesos para realizar un evento en la inauguración del Foro Chiapas, el funcionario estatal detalló que cuando les solicitan participar fue con la idea de mostrar el folklor. “Sin embargo, nunca nos autorizaron dichos recursos y tuvimos que mostrar ensambles con artistas locales”.

Cal y Mayor aseguró no tener temor a represalias, sino a que no se diluciden las situaciones que la opinión pública cree de un grupo de personas y aclaró, con relación a la acusación que hacen sobre la Directora de Promoción Cultural, Arena Pagaza González, que la funcionaria no tiene relación con la empresa a la que Coneculta contrata para hacer trabajos de difusión.

“La firma que nos da este servicio es propiedad de dos socios que no tienen algún parentesco familiar con nadie del Consejo. La compañía se acercó a mí para renovar la imagen de la dependencia, pues tenemos recursos para contratar estos servicios y actuamos dentro de la ley”, anotó.

DESPIDOS

Sobre los 118 despidos que ha hecho la dependencia, aseveró que el primer bloque de personal cesado fue en noviembre de 2016. “Este se debió por el recorte que le hicieron a la recién creada Secretaria de Cultura (antes Conaculta), la cual otorgaba a cada entidad la misma cantidad de subsidio federal por 30 millones de pesos”, señaló.

Refirió que de dicho presupuesto hay actividades las cuales no pueden dejar de realizar, por lo cual tendrán qué ver de dónde obtener recursos para efectuarlos. “Aunado a ello iniciando este año nos piden que hagamos un recorte de 25 por ciento, o sea, 28.5 millones de pesos, de los cuales 14 millones son los que correspondían a salarios de los empleados, 80 de ellos temporales y 30 de base”, subrayo el director.