Logra la primera meta de seguridad del paciente

Formulada por la OMS para reducir los daños relacionados con la atención sanitaria

Agencia

Tuxtla Gutiérrez

Dentro de las seis Metas Internacionales de Seguridad del Paciente que rigen al Sistema Nacional de Salud con base en lo publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Hospital Chiapas Nos Une “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza” ha logrado dar cumplimiento a la primera de ellas, que tiene que ver con la Identificación correcta del paciente.

 

Como parte de este proceso, el Departamento de Enfermería del hospital hizo entrega de manera oficial de pulseras de identificación a las y los pacientes, lo cual permitirá un mejor manejo en la atención oportuna y especializada, teniendo mayor certeza en los registros y ubicación de cada uno de ellos.

Dentro de las facilidades que derivan de esta línea de acción destaca el fortalecimiento del plan de emergencia, donde el primer filtro será el sistema TRIAGE en la valoración del paciente para ser candidato a hospitalización, estabilizarlo para posteriormente derivar al área de resolución y brindar los cuidados integrales de calidad, colocando la pulsera con los datos personales.

Otra de las funciones que ofrece esta pulsera color verde fosforescente es que ante cualquier evento natural o contingencia que se pudiera presentar, se tendrá la mayor facilidad para identificar al paciente de forma inmediata.

En este contexto, la jefa del Departamento de Enfermería, María del Carmen Gómez Tetumo, señaló que al unificar en 100 por ciento la identificación correcta del paciente, este nosocomio se alinea al Sistema Nacional de Salud, con un enfoque sistémico y sistemático por la seguridad del paciente.

“Son tres datos importantes del paciente que incluye la pulsera: nombre completo, fecha de nacimiento y número de expediente, lo cual nos va a dar la mayor seguridad y certeza en la identificación del mismo derechohabiente”, apuntó.

Cabe mencionar que seguridad del paciente se define como el conjunto de estructuras, procesos y resultados organizacionales que reducen al máximo y previenen la probabilidad de sufrir un evento adverso durante la atención a la salud de los usuarios.

Las otras Metas Internacionales de Seguridad del Paciente son: mejorar la comunicación efectiva, mejorar la seguridad de los medicamentos de alto riesgo, garantizar cirugías en el lugar correcto, con el procedimiento correcto y al paciente correcto, reducir el riesgo de infecciones asociadas a la atención médica y reducir el riesgo de daño al paciente por causa de caídas; en éstas, el Hospital Chiapas Nos Une registra un avance del 50 por ciento.