Burócratas desquician la capital

Exigen pago de 4 mdp en diversas prestaciones 

POR MISAEL ZEÑAY

Tuxtla Gutiérrez

Cientos de burócratas al servicio del gobierno del estado desquiciaron este martes la capital de Chiapas, luego de que cerraran varias calles del Centro y se apostarán indefinidamente frente a Palacio de Gobierno en demanda del pago de cuatro millones de pesos en diversos rubros, entre ellos Cajas de Ahorro, servicio médico, seguro de vida y becas.

 

En entrevista, Rosalinda Velázquez Jiménez  representante de los cerca de 500 personas que se manifestaron, detalló llevar poco más de tres años en la lucha por lograr que se les cumplan sus demandas. “Somos alrededor de tres mil 800 empleados de toda la entidad a los que no se nos hace caso”, dijo.

Manifestó que la situación de muchos es insostenible, pues con el sueldo que devengan de tres mil 300 pesos al mes promedio no es posible subsistir. “Desde que inició esta administración nos han dado sólo promesas. No tenemos prestaciones y estamos hartos de que nos ‘vean la cara’”, manifestó.

Aunado a lo anterior, detalló que la crisis no sólo abarca el rubro económico, sino también en el aspecto jurídico, pues las autoridades no han reconocido al sindicato que desean formar. “Carecemos de medicinas, ningún trabajador goza de logros elementales como permisos y rechazamos a tanto funcionario prepotente y abusivo que se ha aprovechado de nosotros”, subrayó.

Denunció que ningún funcionario desea atenderlos, sin razonar antes que como servidores públicos están obligados a escuchar sus necesidades y dio a conocer haberse reunido en la víspera con Ricardo Cruz Coello, quien era el representante de los burócratas, pero terminó por venderse con al anterior gobierno.

“El gobernador debe voltear a ver a la base trabajadora y cumplirles tal como lo dice el eslogan de su administración. No es legal que si nos descuentan quincenalmente una cantidad para una supuesta Caja de Ahorro, ningún empleado tenga esa prestación”, revelo la lideresa.

SINDICATO SIN RECONOCIMIENTO

Por su lado, Margarita Zepeda López, Secretaria General del Sindicato de Trabajadores del Gobierno del estado, pidió al Tribunal Burocrático (TB) fallar en cuanto al reconocimiento del organismo, pues candidatos de otras planillas que compitieron por el cargo, se ostentan también como líderes.

“Creemos que lo mejor será la realización de nuevas elecciones para lo cual pedimos al encargado del TB, Juan Carlos Moreno Guillén, de una resolución sobre el caso, pues tiene la autoridad para declarar sobreseído el asunto y no escudarse que está a la espera de un documento federal”, advirtió.

Al respecto, señaló que estatutariamente el tiempo concluyó para que se dé un fallo en el caso. “Son tres años de espera para que acabe esta problemática, en la que se puede emitir un laudo o sentencia donde especifique que ha quedado sin materia el tema”, detalló.