Cientos de campesinos reclaman ocho mmdp

También piden 5 mmdp más en créditos para mejoramiento del campo

POR ENRIQUE GUTIÉRREZ

Tuxtla Gutiérrez

Debido a que desde el año 2000 las autoridades no les han entregado alrededor de 8 mil millones de pesos que se destinarían para el campo, alrededor de dos mil labriegos de 25 municipios de Chiapas se manifestaron ayer frente a Palacio de Gobierno, en Fondo de Fomento Económico (Fofoe) y en la Secretaría del Campo (Secam) para que se los entreguen porque, según ellos, el dinero ya está etiquetado.

 

En entrevista, Ramón García Vargas, representante de la Organización Estatal de Campesinos, Obreros, Comerciantes, Artesanos y Trabajadores en General del Grupo Independiente refirió que a cada uno de los compañeros les corresponde cerca de 1 millón 600 mil pesos, aparte de un crédito que solicitan por 5 mil millones.

Aseguró que hay un acta firmada por el gobernador Manuel Velasco Coello y por el presidente Enrique Peña Nieto, en la cual se comprometen a pagar el recurso, sin embargo —aseveró— ya transcurrieron tres meses y hasta hoy no han dado una respuesta positiva.

“Nos traen que esta semana, que la otra, y pasa otra más y no se da, por eso venimos a presionar para que nos cumplan, porque es un dinero que ya tiene en sus manos el gobierno”, aseveró el líder, quien especificó que los campesinos provienen de localidades como Emiliano Zapata, Socoltenango, San Cristóbal de Las Casas, Acala, Chenalhó, Oxchuc, Villaflores, Tuxtla Gutiérrez, Pueblo Nuevo, Ocozocoautla, entre otros.

En caso de que ayer mismo no les dieran una respuesta positiva a sus demandas, Ramón García aseveró que no se moverían de las dependencias hasta que les cumplan lo prometido, “porque es un rezago de más de 16 años, y no nos queda de otra que presionar”.

Hasta el cierre de esta información, los cientos de manifestantes se mantenían en dichas instituciones, en espera de llegar a un acuerdo con las autoridades responsables de otorgar el recurso millonario. De hecho, los empleados y el mismo titular del Fofoe, Óscar Ochoa Gallegos, permanecían en calidad de retenidos en la misma instancia de gobierno.