Urge mejorar las condiciones del Semefo

mejorar condiciones del semefo

Por ENRIQUE GUTIÉRREZ

Tuxtla Gutiérrez, Chis.- Creado en el gobierno de Patrocinio González Garrido en el periodo 1998-2004, el Servicio Médico Forense (Semefo) hoy luce deteriorado, pues el aspecto de su fachada, el cristal de la entrada roto, los malos olores que se sienten en recepción, entre otros, ponen en “tela de juicio” la operatividad del mismo.

Ubicada en la colonia La Gloria, en la zona poniente de esta ciudad capital, la morgue, cuyo actual director es Luis Leyva Lobato, ofrece no sólo un mal aspecto, sino que además representa un “foco de infección” para quienes habitan cerca, además de que enfrente hay un jardín de niños.

Semanario intentó platicar con el responsable de ese lugar, sin embargo se negó a ofrecer información de cómo opera el mismo, con el argumento de que era necesario dirigirse con Comunicación Social de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), instancia que tampoco ha brindado información.

No obstante, algunos vecinos coinciden en que dicho centro de necropsias no debería estar en la colonia, por lo que sugieren que este tipo de sitios sean reubicados en zonas más lejanas para evitar riesgos sanitarios. 

Aunque destacaron que hace como una década se veía el área donde se llevaban a cabo las necropsias, lo que prácticamente “era un espectáculo para el peatón y vecinos”, hoy es diferente: pues lo vehículos de Servicios Periciales ingresan en un portón cerca de la entrada principal.

Nayeli Acuña Mendoza, cuya vivienda se ubica a pocos metros de ahí, aclaró que en ocasiones se percibe un “tufo extraño”, además de que cuando hace mucho calor el número de moscas se incrementa, lo que —consideró— es desagradable.

Por eso, solicitó que las instancias encargadas, en este el titular de la PGJE, Raciel López Salazar destine más recursos para esa área, porque —aseveró— tiene que pasar algo peor para que actúen.

Por último, comentó que en esa zona hay poca iluminación, lo que genera otro problema: que los ladrones aprovechen esa situación para hacer de las suyas; “de hecho ya han entrado a varias casas, pero se debe a que las luminarias no funcionan”.