Subejercicio en Sepesca afecta a los pescadores

La dependencia presenta un subejercicio de 35 millones de pesos

Por Patricia Rodríguez

Tuxtla Gutiérrez

A menos de tres meses de que concluya el año, la Secretaría de Pesca y Acuacultura (Sedepesca) de Chiapas enfrenta un subejercicio de casi 35 millones de pesos. Dicha cantidad representa el 40 por ciento del presupuesto total de la dependencia.

 

Con 226 kilómetros de litorales, Chiapas ocupa el onceavo lugar a nivel nacional por su producción pesquera de mojarra, lo cual genera una derrama económica de 885 millones de pesos anualmente para el estado.

Según estimaciones de esta misma dependencia, Chiapas aporta el 2.71 por ciento de la producción pesquera a nivel nacional.

A través de una solicitud de acceso a la información se pudo conocer que de los recursos que no han ejercido 20 millones corresponden a gasto institucional y casi 15 millones a gasto de inversión, programas y obras.

El secretario de Pesca y Acuacultura en Chiapas es Manuel de JesúsNarcíaCoutiño, quien tiene para ejercer en el 2016 un total de 81 millones 266 mil pesos.

Entre los motivos para no ejercer el recurso con eficiencia se encuentra el hecho de que el secretario de despacho se ha rodeado de funcionarios poco competentes y desconocedores del área que deben atender.

En un inicio la dependencia tenia presupuestada para este año solo la cantidad de 68 millones 200 mil pesos pero tuvo una modificación a favor de casi 13 millones de pesos.

Y en total, de acuerdo a su calendario de Presupuesto de Egresos base mensual de 2016, la dependencia debería ejercer 25 millones de pesos en obras, programas y ayuda social.

Entre las acciones que debería de realizar la Sedepesca se encuentra: instrumentar acciones que permitan mejorar las diferentes fases de la cadena productiva y comercialización de la pesca, incluyendo la creación de nuevas pesquerias con amplias posibilidades en el mercado.

En Chiapas las principales especies pesqueras que produce el estado son, de mayor a menor: mojarra, atún, camarón, barrilete, tiburón, robalo, fauna, bagre, entre otras.