En Chiapas, 600 casillas infantiles serán instaladas

Tuxtla Gutiérrez.- Jorge Anaya Lechuga Vocal de Capacitación y Educación Cívica del Instituto Nacional Electoral (INE) en Chiapas, reveló que se desarrollará la Consulta Infantil-Juvenil para los niños y jóvenes donde habrán de instalarse 600 casillas adicionales en el estado para que opinen sobre los temas que más importantes del país.

 

Aseguró que esta campaña será de gran utilidad para las instituciones para que  puedan decidir de mejor manera sobre las preocupaciones más importantes a nivel nacional, aclarando que este tipo de participación no tiene validez para elegir a los diferentes candidatos que ocuparán diversos cargos políticos.

Expresó que no solo los ciudadanos mayores de 18 años que tengan su credencial para votar van a poder expresar sus opiniones en las urnas, sino también lo podrán hacer jóvenes, niños y niñas de manera alterna y simultánea en todo el país, únicamente, en la jornada electoral del 7 de junio.

 “Van a poder acudir a una urna para que vayan refrendando este sistema democráticos; en el estado se van a instalar más de 600 casillas para la Consulta Infantil-Juvenil”, agregó.

Señaló que con esto se promueve la participación civilizada vía la consulta con los niños, considerando que la formación de la ciudadanía no tiene que esperar hasta que los pobladores de México tengan 18 años y desde muy temprana edad se tiene que fomentar valores relacionados con la participación “y, sobre todo, que refrendan esta manera de expresarse”, complementó.

Remarcó que este trabajo se realizará de la mano con el voluntariado, el cual albergará a dos personas por casilla y habrá una importante colaboración de toda la ciudadanía en este tema.

 

Señaló que se hará la invitación y una vez que se defina dónde estarán las casillas y quienes serán los voluntarios, viene la etapa de capacitación porque deberán entregar papeletas a los niños y jóvenes “se tiene sistematizar y contabilizar”, finalizó.