Ciudadanía reprueba manifestación de los transportistas

Tuxtla Gutiérrez.- Respecto a lo anunciado por una parte del gremio transportista que habrá de efectuar una manifestación con cerca de 14 mil unidades este miércoles 29 abril en diferentes puntos de la entidad, la ciudadanía y parte de personas que integran y conducen diferentes vehículos del servicio público y que no habrán de protestar, señalaron que resultarán afectados por esta situación.

 

Los ciudadanos aseguraron que la principal problemática es el traslado al trabajo y a las actividades cotidianas que realizan, por lo que se mostraron en descontento con estos tipos de protestas.

En ese sentido, externaron su preocupación por las alternativas que buscarán para llevar a sus hijos a sus respectivas escuelas, por lo que exhortaron que estos paros se realicen de manera pacífica y no se desaten actos de violencias en ninguna parte de la entidad.

Lo paradójico de la situación es que muchos los entrevistados –del sector transportista- se vieron sorprendidos al cuestionarles respecto a que tanto conocían del tema: “nuestro presidente de cooperativa no nos informó nada”, fue una de las frases emitidas.

En ese sentido, expresaron que una de las mayores afectaciones que presentan es la entrega de cuenta porque en muchos casos el patrón no es consciente de la situación que pasa y exigen el recurso económico como de costumbre.

“Es la misma cuenta y cuando hay paro casi no hay pasaje en lo que es toda la ruta”, agregó otro de los cuestionados. Pese a que los diferentes líderes transportistas anunciaron que no bloquearán las carreteras, el daño por la ausencia del servicio público será notorio en diversos puntos de la entidad y está problemática arrastrará otras cuestiones como el incremento del embotellamiento vehicular, afectación a los comercios porque no habrá afluencia de personas y con ello las perdidas monetarias serán evidentes.  

 

 

Asimismo, conductores del transporte público con la modalidad de colectivos, indicaron de 15 pasajes que levantaban por vuelta, esta cifra puede reducir hasta cinco personas; el tiempo estimado en el recorrido es de 40 minutos pero con las movilizaciones puede llegar hasta una hora y cuarto.

En ese tenor, indicaron que con el paro que se ha anunciado la disminución del pasaje será notoria porque los ciudadanos al ver que son pocas las combis que pasan buscarán otras alternativas, provocando pérdidas económicas para los transportistas que no participarán que van desde los 200 hasta los 400 pesos.

Asimismo, reconocieron que manifestarse está bien, siempre y cuando no se fomente a la violencia o se afecte a terceras personas; no obstante, aceptaron que al tratarse de una protesta que incluye más de 14 mil vehículos, la afectación será notoria y los más afectados serán los ciudadanos.

En contraparte a los que realizan estos movimientos,  Mario Bustamente Grajales presidente de la Alianza del Autotransporte del estado de Chiapas A.C. manifestó que este tipo de acciones lo único que trae como consecuencia es la afectación al usuario porque se deja de atender un servicio que es vital para las necesidades diarias de la población.

 

En torno al tema del pirataje, señaló que es un tema complejo de resolver pero las manifestaciones de carácter masivo no abonan a la solución de estos problemas; además, indicó que han tenido una respuesta favorable por parte de las autoridades para atender esta situación en diversos puntos de la entidad y la detención de mototaxis y diversos vehículos irregulares es muestra de ello.