Sequía en 43 municipios de Chiapas

Tuxtla Gutiérrez.- El Monitor de Sequía en México reveló que de los 388 municipios que registran sequía a nivel nacional, 43 de Chiapas presentan índices anormalmente secos.

 

 

Uno de los fenómenos climáticos que más afecta a las actividades económicas del país es la sequía, por ello el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se encarga de detectar el estado actual y la evolución de este fenómeno, lo hace a través del Monitor de Sequía en México (MSM) que a su vez forma parte del Monitor de Sequía de América del Norte (NADM).

 

Este MSM consta de una serie de materiales que incluyen una descripción de la sequía en el país, el conteo de municipios afectados por las diferentes categorías de sequía, tablas y gráficos de porcentaje de área afectada por sequía a nivel nacional, estatal, las 13 Regiones Hidrológico-Administrativas y los 26 Consejos de Cuenca.

 

De acuerdo al último reporte del MSM, publicado por el Meteorológico Nacional el pasado 15 de abril, 388 municipios de 19 entidades federativas reportan algún grado de estiaje.

 

Asimismo dio a conocer que en el estado de Oaxaca un total de 175 municipios reportan algún nivel de sequía, siendo la entidad con el mayor número de localidades impactadas por este fenómeno, seguido por Guerrero con 48 municipios, Chiapas con 43, Veracruz con 24, Michoacán con 23 y Sonora con 14.

 

En contraparte las entidades federativas que no reportan algún grado de sequía son Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Nayarit, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Colima, Tlaxcala, Morelos y Baja California Sur.

 

Particularmente en el estado de Chiapas han sido afectados 43 municipios, de los cuales 42 refieren índices anormalmente secos y el restante sequía moderada. Lo anterior indica, con base en lo publicado por el Meteorológico Nacional, que uno de cada tres municipios del estado ha sido impactado por la sequía o por anormalidades en las temperaturas.

 

Finalmente es importante mencionar que en los últimos días el estado de Chiapas ha alcanzado temperaturas superiores a los 40 grados centígrados, situación que es un importante indicador para que se genere más sequía en la entidad.