Aún con fuero los políticos deben ser transparentes

Tuxtla Gutiérrez.-Con el fin de rendir cuentas claras y transparentes a la sociedad, la candidata por el distrito 9, de Tuxtla Gutiérrez, por el Partido de la Revolución Democrática (PRD),  Alejandra Soriano Ruiz, se sumó a la iniciativa “3de3 Candidato Transparente”, la cual fue impulsada por el senador de Chiapas por el mismo partido Zoé Robledo Aburto. De esta forma Soriano Ruíz hizo públicas sus declaraciones patrimoniales, de interés y de impuesto de manera física. 

 

Durante su participación, la aspirante a ocupar una curul federal dijo que esta iniciativa permite demostrar cuales son los intereses reales de un candidato: “Con esto puedo dejar muy en claro que el único interés que persigo es el interés de trabajar por la ciudadanía”, aseveró.

Soriano, celebró que #3de3 se haya realizado en un momento álgido de la realidad del país, pues permitirá que los mexicanos puedan exigir transparencia a quienes ocupan los grandes puestos públicos.

“Hoy la transparencia es la nueva llave para acceder y permanecer en la política; la legitimidad que se obtiene en las urnas ya no es suficiente, hay que tener nuevas formas de acceder a ellas, una es precisamente siendo transparentes (…) Entregar mi declaración patrimonial es una acción que por ley cumplí en tiempo y forma…”

En su calidad de diputada local, recordó que recientemente solicitó al Congreso del Estado que su declaración patrimonial fuera integrada al diario de los debates para que cualquier ciudadano pueda acceder y revisarla claramente.

La abanderada del Sol Azteca, puntualizó que con acciones de este tipo se demuestra que aún con fuero es posible que un funcionario público sea transparente, siempre y cuando exista la voluntad.

“El fuero no debe ser usado como la llave de la inmunidad para la impunidad, por eso demostramos que no sólo es necesario sino posible que los aspirantes a puestos públicos transparenten su declaración patrimonial.”

De acuerdo con Soriano Ruíz, la necesidad de la transparencia surge ante un escenario en donde casi todos los políticos o la política tienen los índices más altos de desconfianza, por lo que enfatizó que la transparencia es un deber cívico y ético, con la cual es posible recobrar la confianza ciudadana, pues agregó que, a mayor transparencia se logra una mayor democracia.

 

Aunque todavía no es una obligación por ley, dijo que la transparencia de bienes –en el caso de los políticos- debería ser una obligación moral, por lo que recordó que ante el pleno de la cámara de diputados del estado, propuso una iniciativa que busca hacer obligatoria la presentación de las declaraciones patrimoniales y de intereses.