280 menores celebrarán el Día del Niño en la cárcel

La vicepresidenta de la Fundación Internacional “Granito de Arena” en el estado de Chiapas, Susana Miriam Villanueva Rodas, aseveró que al menos un total de 280 menores de edad celebrarán el Día del Niño en las cárceles de la entidad.

 

Este fenómeno se da pues existen infantes que no tienen a personas que los cuide y su padre, madre o ambos cometieron un delito por lo que los menores, literalmente, cumplen la condena junto a su tutor.

Fue la Dirección de Penales perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública y Participación Ciudadana (SSPyPC) quién otorgó la cifra a la asociación que este martes harán entrega de juguetes para que el próximo miércoles 29 lo reciban los niños por la celebración de su Día.

Villanueva Rodas precisó que los menores se encuentran repartidos en los diferentes reclusorios con que cuenta la entidad ya sean femeniles o para varones pues no tienen a dónde ir o no se quieren separar de la mamá o el papá.

Es lamentable, dijo, pues el niño o niña crece en un ambiente no propicio para su desarrollo mental debido a que son lugares donde se pueden observar conductas que afectan en el crecimiento emocional, psicológico y físico del menor.

Además, el estar en un cereso es un riesgo constante de que el niño o la niña puedan verse expuestos a violencia física o sexual por las compañeras o compañeros del padre o madre.

Por tal motivo, la integrante de “Granito de Arena” mencionó que es necesario que las autoridades tomen cartas en el asunto para que estos menores sean redirigidos a casas-hogares donde puedan vivir en un ambiente menos dañino.

Susana Miriam dijo también que de no ser posible ese tipo de traslados se debe considerar la creación de guarderías que permitan a los menores mantenerse alejados de la sociedad recluida en los ceresos y crecer en un ambiente rodeado de niños.

“Lo he propuesto infinidad de veces, yo considero que un niño no debe estar purgando una pena porque el padre haya cometido un ilícito, el niño no debe estar privado de una infancia feliz”.

La fundación otorga a estos menores un regalo por el Día del Niño, lo que permite que por un momento se olviden del entorno en que viven y puedan pasar un rato agradable.

 

Villanueva Rodas dijo que son los penales de El Amate, el ubicado en San Cristóbal de las Casas y el de Tapachula los que concentran mayor población infantil en sus instalaciones.