OPS/OMS busca que chiapanecos tengan acceso a sistemas de salud

Por Misael Zeñay

Tuxtla Gutiérrez

Margarita Aguilar Ruiz, representante en Chiapas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)/ Organización Mundial de la Salud (OMS), enfatizó que ambos organismos trabajan en conjunto para que los chiapanecos tengan acceso al cien por ciento de los sistemas de salud.

 

Tras participar en el Congreso Internacional de Gestión y Servicios de Salud, el cual organizó este jueves la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), la funcionaria dio a conocer que con miras a que dicho proyecto sea exitoso 

se ha unido al grupo de consultores de dichos organismos el doctor Carlos Rocco.

“Este galeno nos aportará todos sus conocimientos para poder realizar de mejor manera nuestras tareas”, anotó y agregó que al moverse en diversos ámbitos cumplen también con un convenio de colaboración que firmaron con la máxima casa de estudios de Chiapas, al coadyuvar a la organización de dicho evento.

Reveló de igual manera haber afianzado recientemente lazos de unión con la Secretaría de Salud del estado, con lo que buscan disminuir las brechas de desigualdad existentes en diversas regiones de la entidad. “Producto de este enlace es que trabajaremos en pro de sinnúmero de chiapanecos”, anotó.

Reconoció la participación de las autoridades de justicia de la entidad en los temas de salud, pues gracias a ello la OPS/OMS logró reunirse con líderes de comunidades indígenas con quienes se trató el tema del ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de este sector de la sociedad.

Aguilar Ruiz reiteró que la suma de todos los actores logrará que se pueda tener una reconceptualización de la universalidad de la salud como un derecho en el cual todos tienen la obligación de participar.