Buscan preservar a los anfibios de Chiapas

Por Enrique Gutiérrez

 

Tuxtla Gutiérrez.- Conscientes de que es momento de cuidar a las más de 100 especies de anfibios que habitan en Chiapas y, por ende, preservar los bosques para no ponerlos en riesgo, arrancó la 5ª Semana Internacional de Anfibios y el II Simposio acerca de estudios relacionados al mismo.

 

Previo al arranque de las ponencias inherentes a dicha jornada, Froilán Esquinca Cano, responsable de la Coordinación Técnica de Investigación de la Secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn) resaltó que la entidad es el cuarto lugar en el mundo donde se ha hecho un estudio sobre anfibios que están amenazados.

Destacó que la preocupación por ese tipo de especies se ha fortalecido en los últimos años, al grado de que en la actualidad están involucrados, para su conservación, organizaciones sociales, municipios, sociedad, dependencias de gobierno, e incluso “hay alianzas fuertes”.

Refirió que áreas naturales protegidas como “La Pera”, en el municipio de Berriozábal, han tomado mucha relevancia a nivel mundial por la gran variedad en la materia, sobre todo por la importancia que representa para la conservación de los ecosistemas.

Ante decenas de maestros y estudiantes de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), y de los organizadores como la Universidad Politécnica, el Zoológico Miguel Álvarez del Toro e integrantes de la Red por la Conservación de Anfibios en la entidad, Esquinca puntualizó que la degradación del medio ambiente y el cambio climático están “muy relacionados con los anfibios, indicadores clave en esta clase de cuestiones”.

Por ello es momento, consideró, de ver qué se hace bien y mal, además de las acciones a tomar como claros para determinar esto a partir de una relación de la ciencia, la conciencia y los modos de producción, “pensando, sobre todo, en las futuras generaciones”.

Recomendó a los presentes, principalmente a los educandos, tomar en cuenta este tipo de pláticas y acercamientos con la investigación, mismas que serán fundamentales para la realización de otros estudios, e inclusive para elaborar tesis.

Por su lado, Clara Luz Miceli Méndez, directora del Instituto de Ciencias  Biológicas de la Unicach, resaltó la importancia de los talleres, cursos, exposiciones fotográficas y ponencias que se efectúan desde el pasado viernes.

Con estas actividades, reveló por último, se busca hacerle frente “a la alarmante declinación de los anfibios; de esta forma se intentará salvaguardar este patrimonio cultural”.