Temen autoridades hacer justicia en comunidades peligrosas

Tuxtla Gutiérrez.- El secretario general de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem) en Chiapas, Saúl Martínez, dijo que existen lugares donde las autoridades de gobierno se rehúsan a entrar a rescatar unidades robadas por temor a los habitantes de las comunidades y a los transportistas les responden con un “no entramos porque la gente nos amarra”.

 

“Veo con tristeza de que tú haces la denuncia de un robo y la autoridad no quiere entrar por temor, aunque tengamos detectadas las unidades o los vehículos robados, no entran a sacarlos por temor a los campesinos o a la gente”, explicó el líder transportista.

Dijo que es lamentable que esta situación suceda e invitó a las autoridades del Gobierno del Estado para que puedan resolver estas situaciones a través del diálogo entre las comunidades de la zona altos de Chiapas, donde se da principalmente este fenómeno.

Refirió que los habitantes de las comunidades han encontrado en el movimiento del zapatismo una manera para cubrirse y poder hacer frente a los transportistas que quieren recuperar sus unidades cuando en muchos de los casos no son integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

“El hecho de que digan que son lugares donde el gobierno no gobierna, o lugares autónomos, esto no debe existir aquí en Chiapas y en ese sentido, siento que hay por ahí proteccionismo de parte del gobierno”.

Dijo que a pesar de que se presentan las denuncias y la identificación a veces de tecnología GPS, donde se comprueba que ahí se encuentran las unidades robadas, las autoridades mencionan que “ahí no podemos entrar”.

Explicó que las personas, que identificó como campesinos, se valen de situaciones del ámbito nacional, como el caso de Ayotzinapa para hacer actos vandálicos sin que las autoridades puedan hacerles nada por miedo a generar un conflicto social mayor.

“De eso se vale ahora el indígena, toma casetas, se ponen a cobrar y bueno, el gobierno imposibilitado, porque ahora no se puede tocar a nadie porque es señalado, no sólo nacional sino ahora mundialmente por un acto de este tipo”.

Mencionó que este fenómeno ocurre en comunidades cercanas a San Cristóbal de las Casas, Comitán de Domínguez, Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, donde el gobierno no entra por temor a los habitantes y los transportistas no pueden recuperar sus unidades.

Confió que la designación del nuevo titular en la Secretaría de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, pueda sumar a resolver estos conflictos dada a su experiencia en el trato dentro de las políticas internas.