No descartan más incendios en comercios

Tuxtla Gutiérrez.- Luego de los lamentables hechos que se desarrollaron recientemente en el bar “La palapa del Negro”, Eloy Cruz Llaven, comandante de la estación de bomberos en la capital chiapaneca, manifestó que si los diversos comercios en Chiapas no cuentan o siguen las recomendaciones adecuadas, estos sucesos podrían replicarse constantemente.

 

En ese sentido, llamó a los diferentes establecimientos a que tengan la brigada contra incendios, así como los extintores necesarios para combatir el principio del problema, ya que por las diferentes instalaciones eléctricas, fuga de gas, materiales de construcción o factores externos, cualquier negocio es vulnerable a sufrir estos siniestros.

Señaló que un incidente que se cataloga como de gran magnitud puede abarcar entre 20 y 40 mil litros de agua para sofocar el siniestro; en ese contexto, el especialista en apagar fuegos aseguró que en lo va del año no han tenido pérdidas humanas ni materiales de la corporación “ni personas que hayan muerto por un incendio”, complementó.

Sin embargo, expresó que la tarea más difícil que emplean los bomberos es cuando una persona se encuentra atrapada dentro de un incendio, en una vivienda por las llamas y el humo que circula.

Relató que han atendido varias emergencias de este tipo y en un caso particular “se incendió la casa de una señora que se metió al baño y nos costó encontrarla, la sacamos con vida pero tenía varias quemaduras”, lamentó.

Cruz Llaven manifestó que dependiendo del lugar, el promedio de llegada es de entre cinco y ocho minutos y el primer punto es verificar el nivel del incendio, por lo a veces es necesario el apoyo de otras corporaciones.

 

Exhortó a los comercios de la capital chiapaneca y a todos los que se encuentran en el estado a que acudan con las respectivas corporaciones para que sean capacitados y reciban los conocimientos básicos para saber qué hacer en caso de que se presenten los incendios, situación que puede ser la diferencia entre un incidente menor o un siniestro de gran magnitud.