Roban 20 taxis y colectivos en dos meses

Tuxtla Gutiérrez.- El coordinador de la Cámara Estatal del Autotransporte de Chiapas, David Fonseca Cartagena, aseveró que la delincuencia se ha incrementado en la entidad donde sólo en dos meses, se ha registrado el asesinato de dos choferes de taxis, uno en Tuxtla Gutiérrez y el segundo en San Cristóbal de las Casas.

 

 

Sin embargo, a pesar de que ya es lamentable la pérdida de dos vidas a manos de la delincuencia, otro fenómeno que se encuentra afectando, principalmente a los prestadores del servicio público urbano en la capital es el robo de las unidades.

Fonseca Cartagena mencionó que en dos meses se ha registrado el robo de 20 unidades que van desde los automóviles tipo Tsuru en su modalidad de taxis, con diez en total y la misma cantidad con las combis que se usan para prestar el servicio de colectivo.

El líder transportista mencionó que ya es una situación que preocupa a los integrantes del sector que ven con peligrosidad salir a trabajar en la considerada “ciudad segura”, por lo que inclusive algunos de estos prefieren no adentrarse a colonias donde se pueda presentar cierta vulnerabilidad en cuando a la delincuencia.

Por tal motivo, el coordinador de la Cámara del Autotransporte, mencionó que la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSyPC) debe incrementar los operativos en la capital de Chiapas para poder detectar y detener a los responsables de estos hechos.

Asmismo, solicitó la instalación de cámaras de seguridad a las afueras de la ciudad así como en diferentes puntos dentro de esta con el fin de dar seguimiento a las unidades sustraídas y poder hacer labor de inteligencia y recuperar las unidades.

David Fonseca reconoció que han existido operativos para el desmantelamiento de los centros conocidos como “deshuesaderos”, donde se llevan las unidades para dividir las partes y poder usarlas, sin embargo, aún no se reciente en el día a día.

Cabe señalar que el incremento de la inseguridad también es por el incremento del fenómeno de pirataje, donde muchas unidades son clonadas y luego utilizadas para cometer actos ilícitos.