Normalistas vuelven a vandalizar en Chiapas

 

ASICh

 

Tuxtla Gutiérrez.- Estudiantes normalistas volvieron a hacer de las suyas el pasado viernes y sábado, destrozaron instalaciones de la Subsecretaría de Educación Federalizada, un centro de autoservicio Oxxo y casetas de cobro de la carretera de cuota Tuxtla-San Cristóbal de Las Casas.

 

Inclusive, se desplazaron en autobuses de la empresa Aexa que mantuvieron en su posesión y del ConejoBus, para cruzar la caseta de cobro y retornar a la zona Altos del estado, específicamente a Zinacantán, donde está la sede de la Normal Indígena Jacinto Canek.

Comportándose violentos, los normalistas se mantuvieron con machetes, garrotes y cohetones, por lo que provocaron pánico entre ciudadanos que los vieron tomar por asalto las instalaciones mencionadas.

Sin que ninguna policía los intentara detener rompieron cristales de casetas de cobro en carretera y de atención en la SEF, así mismo de pasadita irrumpieron en el centro de autoservicio Oxxo, donde tomaron lo que quisieron.

Ya de regreso en San Cristóbal ofrecieron una conferencia de prensa, donde se declararon manifestantes pacíficos y que fue la policía quien los agredió el jueves cuando llegaron a las instalaciones de la UNICACH, donde se dio la entrega de fichas para los aspirantes a plazas docentes.

Se dice ahora que fueron hasta apedreados por los policías cuando realizaban una marcha pacífica, por lo que alrededor de 20 de sus compañeros están hospitalizados y 50 lesionados.

 

Confirmó el vocero, quien utilizó una Cruz de Madera como estrado, que ninguno de los normalistas fueron detenidos por las autoridades.