Sector restaurantero se desploma en ventas

Por Jorge Ceballos

Tuxtla Gutiérrez

Un serio desplome en las ventas son los reportes del sector restaurantero, el cual de acuerdo a su dirigente Mario Guzmán Gómez, no encuentran una salida a la crisis por la que están atravesando desde hace más de un año.

 

En ese sentido el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), aseguró que para mala suerte de los restauranteros, por más promociones que ofrezcan, no pueden levantar sus ventas, señalando que hay establecimientos que están operando a menos de un 10 por ciento de la capacidad clientelar.

Además destacó que el consumo de los restaurantes si bien les va, alcanza alrededor del 30 por ciento de aumento.

Guzmán Gómez reconoció que en consideración con el 2015, cuando fue un año de bajas ventas, éste es de mayores pérdidas, al reportar la mayor parte de los agremiados un decrecimiento de casi 25 por ciento.

Reconoció además que hubo establecimientos que si registraron ventas, sin embargo, fue un porcentaje del 80 por ciento, pero aclaró que fue un porcentaje bajo de sus agremiados.

En ese sentido, reiteró que los restaurantes más afectados en la entidad, además de los que se encuentran en la capital, fueron los de Ocosingo, esto ante los bloqueos de las dos vías de acceso a aquel lugar.

 

“La gente ya no quiere visitar la zona de Ocosingo, por lo que el impacto económico para nuestros agremiados es demasiado fuerte, por lo que hay una situación de mucha crisis de la que no sabemos cómo nos vamos a levantar”, concluyó.