Pugna el FDROC por la libertad de varios compañeros encarcelados de forma injusta

Por Enrique Gutiérrez

 

Tuxtla Gutiérrez.- Julio Melo Reynoso, integrante del Frente Democrático Regional de Obreros y Campesinos (FDROC), pidió la libertad de varios compañeros quienes, según él, están encarcelados de forma injusta desde hace meses o varios años, “pues a la autoridad federal no le gusta nuestra presencia, no está contenta con nuestros líderes y organización”.

 

En rueda de prensa, solicitó se le haga justicia a Martha Contreras Quesada, detenida el año pasado en el municipio de Ocosingo, “la acusan de algo que no cometió (durante una protesta), nosotros contamos con pruebas de que estaba en Comitán, no en dicha localidad, pero es claro que la encierran porque siempre ha protestado por las injusticias”.

Consideró que ante ese descontento que según él se vive no solo en la entidad chiapaneca, sino en toda la República Mexicana, “quienes deberían estar presos son los políticos, no la gente que lucha por vivir mejor y que hoy alza la voz por las injusticias que sufren a diario, sobre todo con la implementación de las reformas estructurales”.

Resaltó que hay acciones en las cuales a los políticos se les confiere el derecho de manejar el país, de velar por los ciudadanos, de tener una sociedad tranquila y de generar empleos y educación, “pero al parecer es todo lo contrario, pues quienes deben pagar una condena son aquellos funcionarios que manejan mal a México”.

Lamentó que en estos momentos “se le venda al mejor postor” las pocas reservas ecológicas con que cuenta la nación, “y no para quienes defienden la educación, al campesino y a la economía del ciudadano”.

Enlistó a otros compañeros considerados “presos políticos” como: Gamaliel Ocaña, detenido en noviembre del 2014; Miguel Ángel Gutiérrez, arrestado a principios de este 2015, entre otros.

“El gobierno tendrá que enfrentar bastantes acusaciones a través del tiempo de todo el sistema que está detrás de la procuración de justicia, de los expedientes, porque sabemos que hay compañeros a los que no les avisan cuándo tienen que declarar, presentar testigos o hablar a favor de ellos, o hacer su seguimiento sobre su defensa”, aseveró.

Por último, resaltó que el FDROC solo pide por mejores tarifas de luz y agua, o denunciar “abusivez” en la procuración de justicia y los malos manejos de expedientes, “entonces qué queremos: que en realidad se aplique lo que dicen el derecho y las garantías individuales, no solo estar en resistencia contra la autoridad”.

 

Si alguien quiere protestar por situaciones que les afectan, apuntó, de inmediato se da la represión por parte de quienes están en el poder, “pero no nos podemos callar, hay que denunciar a quien no trabaje bien”.