Retrasan más de tres horas vuelo Tapachula - México

El vuelo 563 de la línea Aeroméxico sufrió un retraso de tres horas y media luego que se anunció que no cumpliría con su recorrido programado a las 6:30 horas de la mañana y fue hasta las 10:00 am cuando partió con la ruta Tapachula-Ciudad de México.

 

La situación tomó por sorpresa a los pasajeros cuando por parte de la Dirección General de Aeronáutica les informaron que por una situación de “vencimiento de jornada de la tripulación”, el avión no podría salir hacia el Distrito Federal.

Ante la molestia por la cantidad de horas perdidas por parte de comerciantes, turistas, hombres de negocios y políticos, se les explicó que deberían esperar al cambio de tripulación.

De acuerdo a la ley federal del Trabajo en su artículo 225 del capítulo IV relativo al trabajo de tripulaciones aeronáuticas, menciona que estos no pueden exceder, salvo casos especiales, de ocho horas diarias de trabajo.

Esta situación es por seguridad de los mismos usuarios del servicio aéreo por lo que la ley indica que se debe de tener un descanso y que sean otros los encargados de llevar al destino establecido a los pasajeros, esto, en caso que sea un problema en el origen del plan de vuelo, pues si se cumplen las ocho horas en una terminal que no es el destino final, se debe completar.

“El tiempo efectivo de vuelo de los tripulantes no excederá de ocho horas en la jornada diurna, de siete en la nocturna y de siete y media en la mixta, salvo que se les conceda un período de descanso horizontal, antes de cumplir o al cumplir dichas jornadas, igual al tiempo volado. El tiempo excedente al señalado será extraordinario”, señala la Ley.

 

A pesar de su inconformidad los pasajeros tuvieron que esperar hasta la hora establecida por la dirección de aeronáutica y una vez cumplido el plazo, el vuelo 563 realizó su partida del Soconusco sin contratiempo.