Temperaturas elevan las ventas de pozol

Con las temperaturas altas que se registran en la zona centro del estado de Chiapas, los habitantes de la capital buscan diferentes formas de mitigar una de las consecuencias del calor, la deshidratación, donde las bebidas frescas son las más requeridas para saciar la sed.

 

Sin embargo, en la entidad y parte de los estados vecinos, existe una bebida milenaria que no sólo ayuda con la sed, sino además es fuente de energía por su contenido y de un peculiar sabor: el pozol, elixir que en estas temporadas reporta un repunte en sus ventas.

En Tuxtla Gutiérrez, es común ver diversos puestos que ofrecen la bebida compuesta por agua, azúcar, maíz y cacao, este último ingrediente también puede ser omitido para los que disfrutan del llamado “pozol blanco”.

Sin embargo, hay puntos en la ciudad característicos por disfrutar de una calidad que sobresale de los demás, uno de ellos es el ya tradicional, mercado “5 de Mayo, donde las mujeres ofrecen en jícaras la bebida acompañado de mango o fruta de la temporada, además de cacahuate y piloncillo, para aquellos que disfruten del saborcito picante o dulce.

Eli, una de las señoras que ofrece el producto, aseveró que es la temporada de calor cuando más se vende, luego que las personas buscan en esta tradicional bebida el sabor y las energías que la misma costumbre ha pasado de generación en generación.

“Febrero, Marzo y Abril son los meses en que aprovechamos en sacar todo lo que invertimos en la época de invierno, pues estuvo las ventas bajas, por eso ahora es cuando más vendemos”, explica la señora que se levanta de madrugada a preparar la masa.

Dijo que llega a tener hasta el doble de venta a comparación de las temporadas de frío, además que se ven mujeres y hombres de todas las edades, por lo que supone que es una costumbre arraigada pues hasta los más pequeños de los hogares pasan después de la escuela a tomar su pozol.

Una bebida que además, por el contenido de maíz llega a satisfacer el hambre, por lo que cuando un turista llega a visitar a las señoras que los atienden en el mercado ubicado en el lado oriente de la ciudad, no dudan de ofrecer de ambos tipos para que conozcan algo tradicional del sureste mexicano.

“Siempre se van con la barriga llena y el corazón contento, pues muchos no están acostumbrados a los calores que hacen en Tuxtla, por lo que un poquito de pozol ayuda a que puedan continuar sus labores”.

 

Es por ello que, además de todos los avances en bebidas energéticas, el pozol se sigue conservando en el gusto de los tuxtlecos, más con las temperaturas superiores a los 40 grados…¿y usted cómo lo toma, clarito o con masa? ¿De cacao o blanco?