Chiapas se mantiene dentro del top ten de estados con más afectaciones

Tuxtla Gutiérrez.- De acuerdo al Centro Nacional de Control de Incendios Forestales indica en su reporte semanal que del 10 al 16 de abril, 15 entidades federativas fueron afectadas por 120 incendios forestales, que afectaron un número importante de hectáreas.

 

En lo que respecta a información local, en la misma fecha Chiapas registró nueve incendios que afectaron 89 hectáreas, de las cuales 16 fueron de Arbolado Adulto; 56 de Herbáceo y 17 de Arbustivo.

Ante ello, en lo que va del año la entidad lleva un registro de 120 incendios forestales que han causado problemas a más de 980 hectáreas divididas de la siguiente manera: 757.30 fueron de Herbáceo; 33.25 de Arbolado Adulto; 3.5 de Renuevo y, finalmente, 186.20 de arbustivo.

Con estos datos, Chiapas  continúa ubicándose dentro de las 10 entidades con mayor número de incendios, sin embargo, se mantiene en el peldaño número seis por debajo del Distrito Federal, México, Tlaxcala, Oaxaca y Puebla que ocupan del primero al quinto lugar, respectivamente.

Es importante señalar que Guerrero fue la entidad federativa que más afectada resultó; debajo de ese estado se ubicó Oaxaca y también Quintana Roo. El reporte indica que de enero a la fecha mil 824 incendios forestales han afectado cerca de 30 estados en la República Mexicana con una afectación que supera las 20 mil hectáreas.

No obstante, el reporte indica que es Oaxaca la entidad que mayor afectación presenta y en solo 147 incendios forestales ha provocado el daño a seis mil 485.20 hectáreas y el Distrito Federal que presenta 360 incendios ha tenido la afectación de poco más de 633.

 

Finalmente, Tamaulipas y Sonora son los únicos estados que aún no presentan incendios forestales y, por ende, no tienen afectación al suelo; Colima, Nuevo León y Sinaloa solo tienen registro de un incendio con daños que no superan las seis hectáreas.