Reporta 80% de avance la planta de tratamiento de aguas residuales

planta de tratamiento de aguas residuales

Por ENRIQUE GUTIÉRREZ

Tuxtla Gutiérrez, Chis.- A más de cuatro años de que el expresidente municipal Jaime Valls Esponda y el exsubsecretario de Infraestructura, Manuel Consospó, colocaran la primera piedra, es hasta finales de este 2014 cuando se esclarece el panorama en cuanto a la operatividad de la planta de tratamiento de aguas residuales en la zona poniente capitalina. Se reporta un avance de casi el 80 por ciento de la obra.

Semanario “Oye Chiapas” constató que los resultados de ésta, con la cual se evitará que las descargas de aguas negras afecten aún más al río Sabinal, se comenzarían a ver en el primer semestre del 2015.

Con un costo de 568 millones de pesos, se espera que este sitio capte alrededor de 800 litros por segundo; de hecho, según el actual director del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA), Alfredo Araujo, en breve iniciarán con los trabajos de la construcción de los colectores sanitarios.

Puntualizó que estas últimas acciones deben realizarse de forma eficiente, "es un proyecto muy importante para la ciudad que integra una labor coordinada y suma de esfuerzos de varias instancias; algunos colectores tendrán profundidades de hasta seis metros, en algunos casos deberemos cerrar calles, por lo que optimizaremos tiempo y recursos".

De hecho, hace unas semanas se llevó a cabo la sexta reunión ordinaria del Comité Técnico del Fideicomiso de la obra, junto con representantes de Banobras, Ecosistema de Tuxtla, Multiva, Banbajío y la supervisora MAV, donde se evaluaron los avances en la planta y se revisó el proyecto ejecutivo del Saneamiento Integral de Tuxtla Gutiérrez.

En esa reunión se especificó que la planta denominada “Tuchtlán”, captará las aguas residuales del lado poniente de la ciudad y trabajará con un sistema de bacterias para limpiar el agua, por lo que no se utilizarán químicos. La desinfección, se detalló, se efectuará por rayos ultravioletas, es decir será un sistema responsable con el medio ambiente, cumpliendo con la NOM-003-Semarnat-1997.